¡Habrá Feria de Turismo de Venezuela! Y es una gran oportunidad para los emprendedores
27 de noviembre de 2021
3 mil nuevos emprendimientos se han sumado a Profranquicias en el último trimestre
28 de noviembre de 2021

Ómicron la variante del SarsCov2 que preocupa al mundo

La variante de coronavirus nueva y potencialmente más transmisible identificada por primera vez en Sudáfrica ha provocado una nueva ronda de restricciones de viaje en todo el mundo y ha suscitado preocupaciones sobre lo que podría suceder en la pandemia

Valora este post

 

Ómicron, así ha sido identificada la nueva variante del SarsCov2, causante del Covid19. El virus ha seguido mutando en los últimos meses y ha sido identificada una nueva variante, llamada Ómicron, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como una “variante de preocupación”, lo cual encendió las alarmas alrededor del mundo.

La variante la reportó la OMS  el pasado 24 de noviembre por Sudáfrica y para el momento recibió el nombre clave B.1.1.529; al mismo tiempo fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

La OMS la clasificó como variante de preocupación, ya que ha acumulado el doble de mutaciones que la variante Delta; y advirtió de un mayor riesgo de reinfección que otras variantes de preocupación, ya que se puede propagar con más facilidad y rapidez.

¿Por qué preocupa Ómicron? 

Los científicos han reportado que tiene una constelación de 32 mutaciones en la proteína S (22) y en el RBD, dominio de unión al receptor (10); es decir, la convierte en la primera variante en reunir 9 mutaciones importantes que hasta ahora solo habían sido identificadas por separado en otras variantes de preocupación.

¿En qué consiste la relevancia de estas mutaciones?

En el hecho que la mayoría de las vacunas en uso se basan en la proteína S o el RBD. Si esas regiones del virus cambian mucho la efectividad de las vacunas podría disminuir, como se ha visto ya con otras variantes.

¿Es más letal?

No hay, todavía, evidencias que sugiera que haya mayor letalidad, pues los casos son muy recientes. Se necesita más tiempo. Al parecer, con datos de Sudáfrica, sí es más contagiosa y pudiera “imponerse” al resto de las variantes, como ya sucedió con la variante Delta.

Estados Unidos no descarta presencia de Ómicron en su territorio

El asesor jefe del gobierno estadounidense para cuestiones médicas; Anthony Fauci, admite_ de acuerdo a los reportes de prensa de este sábado_ que es posible que la nueva variante del covid-19 ómicron identificada en el África austral ya haya llegado a Estados Unidos, pero aún no haya sido detectada.

«No me sorprendería que esté aquí y no la hayamos detectado todavía. Cuando tiene un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes; casi invariablemente terminará llegando a todas partes», dijo Fauci en una entrevista en la cadena NBC.

Por el momento, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), aseguran que no han detectado casos de la cepa ómicron en el país.

A última hora del viernes, la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, fue la primera en declarar un estado de emergencia por la nueva variante, que entrará en vigor el 3 de diciembre y se alargará hasta, por lo menos, el 15 de enero.

En América Latina ya se toman medidas al respecto, Brasil y Guatemala han restringido acceso a vuelos provenientes del sur de África.

Con información de Telesur 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color