Al menos 3 personas están detenidas por estafas cometidas con tarjetas de crédito que eran enviadas por bancos en el extranjeros
La tarjetas de crédito siguen siendo el blanco de nuevas modalidades de estafa por parte de las mafias dedicadas a delitos bancarios electrónicos. Una investigación iniciada en el mes de enero, generó la detección y desmantelamiento de un grupo delictivo dedicado a estos hechos punibles.
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, indicó que tras diversas denuncias y en conjunto con el Cicpc lograron adelantar las investigaciones que dieron como resultado la detención de los involucrados.
Según lo detallado por Saab, las autoridades policiales lograron identificar a un ciudadano que captaba a mensajeros de la empresa DHL. Estos a su vez, entregaban las tarjetas de créditos enviadas por bancos extranjeros a Yoibert Alexis Mijares Matheus,
El sujeto, retiraba los chips de las tarjetas de bancos foráneos, para luego colocarlos a los plásticos de tarjetas de crédito pertenecientes a bancos nacionales. Una vez cometido el delito colocaban un chip dañado a las tarjetas enviadas por los bancos extranjeros.
Con la ayuda de los mensajeros de DHL se entregaban las tarjetas a los clientes, quienes descubrían la suplantación cuando se reflejaban los consumos en su estado de cuenta.
La red delictiva complementaba la estafa enviando las tarjetas suplantadas a los Estados Unidos. Una vez que las tarjetas llegaban al norte, el cómplice realizaba los consumos, defraudando de esta manera a los titulares.
Las investigaciones del Cicpc dieron como resultado la detención de Yoibert Alexis Mijares Matheus. Al momento de su detención, le fueron incautados dos equipos móviles y cinco tarjetas de crédito de diferentes bancos extranjeros.
El sujeto tenía una oficina para hacer los cambios de chips, donde los funcionarios del Cicpc incautaron 1.070 tarjetas, un dispositivo para el robo de información, dos scanner-teléfono, una estación para soldar y bolsas de correspondencia de DHL.
El Ministerio Público le imputó los delitos de manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, posesión de instrumentos para falsificación, fraude electrónico y asociación para delinquir.
También fueron detenidos dos empleados de DHL, Juan Alberto Rivas Infante y Michel Giussepe Del Vecchio David. A ambos le se imputaron los delitos de manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, posesión de instrumentos para falsificación, fraude electrónico y asociación.