Diversidad y Compromiso en equipos de trabajo
¡Diversidad y compromiso! Cómo manejarlo en equipos de trabajo
14 de junio de 2021
Marcas de moda rinden tributo al Mes del Orgullo LGBTQ+
14 de junio de 2021

¡Nueva esperanza! EE.UU. aprueba primer medicamento contra el Alzhéimer

Aprueban primer medicamento contra el Alzhéimer

Primer medicamento contra el Alzhéimer es aprobado en EE.UU.

 

El mundo mira con expectativa y esperanza una posible cura contra el Alzhéimer tras las aprobación en EE.UU. del primer medicamento contra la enfermedad. Una noticia que ha generado un conjunto de reacciones que van desde las más esperanzadoras, hasta las más polémicas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el primer tratamiento contra el Alzhéimer en casi 20 años. Se trata del Aducanumab, un fármaco producido por la farmacéutica Biogen y bautizado comercialmente como Aduhelm. Este es el primer medicamento que se propone como efectivo para tratar el proceso desencadenante de la demencia, en lugar de solo tratar sus síntomas.

Según los datos revelados por la empresa farmacéutica, el Aduhelm  es un un anticuerpo monoclonal. El mismo debe ser administrado por medio de una inyección intravenosa mensual al paciente.  La aplicación de estas dosis mensuales permitirán ralentizar el el proceso de deterioro cognitivo de las personas que presenten las primeras etapas de la enfermedad.

El nuevo fármaco está creado con la meta de eliminar los depósitos de una proteína llamada beta amiloide del cerebro. Esta proteína está directamente asociada a la aparición de la enfermedad. De esta forma el mundo de la medicina celebra que en EE.UU. se presente el primer medicamento contra el Alzhéimer en las últimas dos décadas.

Sin embargo, lo que aún está por definirse es el costo de este medicamento y su cotización anual. Pues, aunque la compañía no ha revelado el mismo, algunos medios han detallado que el valor estaría alrededor de entre US$10.000 y US$50.000 por paciente al año.

Pero el anuncio de esta nueva vacuna no ha sido del todo celebrada por la comunidad científica. Pues, algunos especialistas en el estudio del Alzheimer aseguran que no hay suficiente evidencia de que el medicamento pueda realmente ayudar a los enfermos.

Primer medicamento contra el Alzhéimer genera polémica  

Los críticos del tratamiento han señalado que reducir el amiloide no es lo mismo que ralentizar los síntomas de la demencia. Por lo tanto han mostrado su desacuerdo con la aprobación de su uso por parte de la FDA.

Por su parte de la FDA reconoció que los datos de los ensayos clínicos aún no son conclusivos, pero en base a los evaluado consideró que existe una evidencia suficiente como para aprobar su uso. No sin antes dejar claro, que la farmacéutica debe realizar un ensayo clínico posterior a la aprobación para verificar el beneficio clínico del medicamento.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color