Bicicletas de bambú hacen frente a la deserción escolar
¿Te imaginas manejar bicicletas de bambú? Las fabrican para evitar deserción escolar
28 de junio de 2021
Habilidades blandas
¿Habilidades blandas? Úsalas a tu favor y potencia tus ventas
29 de junio de 2021

¡Networking! cómo usarlo para el crecimiento de tu negocio

Networking-la-red-le-permite-crear-una-red-de-contactos-para-ayudarlo-a-crear-oportunidades-comerciales-y-laborales

Una buena estrategia de networking amplía las oportunidades de un negocio

 

El avance de las redes sociales y su impacto en el emprendimiento genera nuevos términos y actividades a desarrollar  como el networking, y cómo este puede ayudar en el crecimiento de tu negocio. En en el mundo 2.0 no basta con estar presente, sino que tu meta debe ser ampliar tu número de contactos y seguidores. Una tarea donde este término cobra una vigencia importante y relevante.

Cuando hablamos de networking, nos referimos  a la construcción de una red de contactos afines a nuestros objetivos profesionales. Una labor que permitirá contar con algún tipo de colaboración mutua y de esta forma una ayuda en común.

La estrategia detrás del networking, apuntan a fortalecer lo que presentas en redes, así como el público al que tienes alcance. Pero lograrlo, no es una tarea sencilla, para ello debes entender lo que esto significa así como tener algunos claves a seguir para concretarlo.

Pero antes de revisar algunos consejos de cómo poner en marcha el networking, es necesario conocer los tipos de estrategia que existen para saber cuál de todos se acerca más a tu expectativas y necesidades.

Tipos de networking

  • Networking offline

Este tipo de estrategia está ligada al networking tradicional, ese que se nutre de eventos realizados presenciales en los que se puede interactuar con otras personas con las cuales podemos establecer vínculos de colaboración mutua.

  • Networking online

En este tipo de networking, crecimiento y negocio se hace uso de las redes sociales para alcanzar a posibles inversores, socios comerciales y cualquier tipo de persona que pueda contriuir en el fortalecimiento y crecimiento de tu negocio.

  • Networking empresarial

Con esta variante del networking puedes aplicar tanto la versión offline u online, ya que en este caso el lo importante no es el método, sino los objetivos. Es decir que la meta es crear vínculos a nivel empresarial, por lo que hacerlo de forma virtual o presencial será necesario

  • Networking informal

Este es el tipo de networking que se ejerce en la vida diaria y sin daros cuenta y que se relacionan con encuentros causales con personas con las que tenemos objetivos en común y que pueden ser una aliado importante a tu idea de negocio. Surge sin planificación, herramienta o estrategia preestablecida

  • Networking personal

Acá se hace a un lado el interés empresarial o comercial de la creación de vínculos. El crecimiento personal y profesional de cada persona es el motor que impulsa este tipo de networking

  • Networking operacional

En este caso, la estrategia de networking se orienta a necesidades prácticas e inmediatas, que apuntan a lograr eficiencia, objetivos y/o resultados en un aspecto determinado.

  • Networking estratégico

Se considera el más completo de todos, ya que está orientado por una visión a largo plazo de la alianza. Se sustenta en objetivos estratégicos que van más allá de una simple estrategia de creación de vínculos. Sino que se sustenta en un plan más elaborado con objetivos de crecimiento establecidos previamente.

Consejos para la aplicación del networking para el crecimiento de tu negocio

Una vez conocido lo que es el networking y las variantes del mismo, es momento de pasar al ejecútese. Pero para ello, vale brindarte una serie de consejos para que tengas el mayor éxito posible.

Aprovecha el outreach marketing

Para que esto sea posible debes contar con tres herramientas fundamentales en Instagram: un buen perfil, una foro impactante y una cuenta con contenido que enganche al usuario. El outreach marketing se refiere al proceso mediante el cual contactas a diversos usuarios por mensaje directo, el objetivo es que vayan a tu perfil y vena lo que ofreces. Si logras que estos e respondan e inicias una comunicación fluida con el seguidor entonces lograste el objetivo aplicar el outreach marketing a tu negocio.

¡Paciencia y más paciencia!

Lograr ampliar tu red de contactos y número de usuarios  no es algo que surgirá de la noche a la mañana. Es un proceso en el que debes avanzar paso a paso pero alcanzado los objetivos planteados. Por darte un ejemplo, imagina que contactas 30 personas por día, en tan solo una semana habrás tocado 210 personas, en un mes un 840 y en un año estaríamos hablando de unas 10 mil personas. Si de ese total un 20% logra establecer comunicación contigo entonces estaríamos hablando de unas 1.000 nuevas oportunidades de negocio.

Persiste en tu estrategia y plan de networking

No existe una fórmula mágica para tener éxito en tu estrategia de networking, tampoco una estrategia específica. Por el contrario, aplicar diversas estrategias combinadas te darán más oportunidad de éxito. En este caso la mayor es recomendación es perseverancia y persistencia.

La meta es alcanzar a tanta cantidad de personas que se conviertan en posibles ventas y clientes de tu negocio. Pero con especial atención en aquellos contactos que tengan impacto o incidencia directa sobre tu negocio o proyecto.

No se trata solo de vender

Establecer comunicación y contacto con un usuario pasa por ir más allá de una venta. En muchos casos te enviarán mensajes de saludo, felicitaciones, sugerencias, recomendaciones y todas ellas deben tener la misma importancia para ti.

La interacción con el usuario es importante para que sienta que es parte de tu negocio y no un simple comprador a quien le vendes un producto y luego vuelve a ser un cero a la izquierda. Por el contrario, ese buen trato e interacción que generes puede ser el catalizador de cientos de ventas.

Estudia, capacítate y prepárate para el networking, crecimiento y negocio

Suena redundante el título que antecede a este texto, pero en este caso hay que ser reiterativo. No puedes pretender crear una estrategia de networking sin tener los conocimientos básicos y herramientas para lograrlo. Buscar la formación en todo lo referente al manejo de redes, creación de contenidos, marketing digital, estrategias y otras áreas que fortalezcan las capacidades intelectuales a desarrollar en tu plan de networking.

Tienes en tus manos la posibilidad de hacer crecer tu negocio a través de las redes sociales y las oportunidades que estas te brindan. Pero para ello debes apropiarte del conocimiento, herramientas y alternativas que te ayuden a lograr los objetivos.

Y si aún no sabes cómo aplicar una buena estrategia de networking a tu negocio, contacta al equipo de dalelavuelta.tv en este espacio encontrarás los aliados perfectos para apoyarte en este nuevo paso de tu emprendimiento. Nuestro equipo de profesionales espera a entusiastas y emprendedores como tú que desean crecer  y avanzar hacia  el éxito.

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color