Hay que analizar el escenario para reaccionar pero de forma inteligente, para asegurar una buena decisión
Cuando nos dicen mundo VICA, surgen dos inquietudes: ¿Qué es y cómo enfrentarlo? Y es que sin saberlo, todos y todas estamos incursos en este mundo, pero con la inteligencia emocional bien aplicada podemos sobrellevar las situaciones que se presenten.
Pero a qué nos referimos cuando hablamos del mundo VICA, es una abreviación de volátil, incierto, complejo y ambiguo; una forma de definir el estado del mundo actual, en el que las situaciones son cambiantes y nada es totalmente seguro.
Teniendo en cuenta este aspecto, es necesario que se haga uso de las herramientas que te proporciona la inteligencia emocional para enfrentar el mundo VICA. Al hacerlo, te llenarás de posibilidades de ver las situaciones desde otro punto de vista, aceptar las circunstancias difíciles y convertirlas en nuevas oportunidades
Pero como nuestra misión es brindarte todas las herramientas y recomendaciones a nuestros usuarios, hoy le presentamos 5 tips para que desarrolles tu inteligencia emocional ante el mundo VICA
Contenidos
Por naturaleza, el cerebro humano se precipita a reaccionar de manera inmediata ante cualquier situación y circunstancia, lo que lo aleja de actuar de forma inteligente y coherente. Ante esto, lo recomendable es tener calma, analizar el escenario para reaccionar pero de forma inteligente y tomar las mejores decisiones.
Cuando te toque enfrentar un escenario VICA se presentarán situaciones que están fuera de nuestro control. Es por ello que observar integralmente todas las circunstancias te generará un panorama más claro al aceptar que no puedes hacer nada para cambiarlo.
Conocerte íntegramente es una tarea fundamental para enfrentar al mundo VICA con mayor fortaleza. Saber y conocer tus potencialidades y debilidades, te darán la oportunidad de enfrentar de mejor manera cualquier evento. Destacar tus virtudes y trabajar para superar tus debilidades, serán clave para lograr el éxito en cualquier actividad de la vida.
Combinar la inteligencia personal e interpersonal, será un buen paso para enfrentar al mundo VICA. Con la primera podemos conocer las propias emociones así como las emociones en otros, para poder relacionarnos mejor. La interpersonal es la que nos enlaza con el entorno y los demás.
Desde tu punto de vista una situación tendrá su propia realidad, pero colocarse en el lugar del otro te permitirá tener una visión total de lo que ocurre. Lograr ver una situación de forma amplia te generará mayor entendimiento de lo que ocurre y por ende mejor posibilidad de actuar de forma correcta