Multas por no usar el tapabocas
Venezuela: Anuncian multas por no usar el tapabocas
27 de marzo de 2021
Credit Suisse proyecta crecimiento de Venezuela
¡Venezuela en recuperación! Credit Suisse proyecta crecimiento
28 de marzo de 2021

Estudio Científico: Mujeres venezolanas frente a la pandemia y bloqueo

Mjeres venezolanas un ejemplo para el mundo

Las mujeres venezolanas destacan por su entereza ante las dificultades

 

Las mujeres venezolanas se han convertido en un ejemplo y referencia del cómo se ha vivido y enfrentado las dificultades de la pandemia. Resultados parciales de un proyecto de investigación revelan que las mujeres venezolanas en pandemia han estado sobrecargadas de responsabilidades. 91 % de las encuestadas dicen ser responsables del trabajo doméstico en casa; y 73 %, del cuidado de la salud y la vida familiar.

El comportamiento de las mujeres venezolanas, ha motivado un estudio de investigación liderado por la profesora e investigadora Mitzy Flores.  «Impactos de la pandemia y del bloqueo imperial en la vida de las mujeres en Venezuela» es el estudio, en el que participan unas 100 investigadoras de diversas instituciones públicas y privadas del país,  quienes han contado con el acompañamiento de un grupo de mujeres del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

La investigación está orientada en evaluar cómo han vivido las mujeres venezolanas los efectos de la pandemia y  el bloqueo económico. En este sentido, destaca que las féminas enfrentan las circunstancias difíciles “Sobrecargadas pero productivas y esperanzadas”.

Una característica importante que surgió en la investigación es el protagonismo de la mujer en la vida cotidiana. En este sentido, destaca la participación de la mujer en diversas organizaciones  sociales. Así como en la apropiación de espacios para la reivindicación de sus derechos.

Otro elemento de interés ha sido la capacidad de reinventarse ante las dificultades. Para ello la mujer ha liderado los proyectos e iniciativas productivas que han surgido en diversos espacios. Pero este logro va más allá, ya que también han asumido labores que anteriormente eran considerados como labores para los hombres.

Cuando se evaluó el área productivo también destacan el rol de la mujer como impulsora de los nuevos emprendimientos en el país. Desde casa la mujer ha asumido la responsabilidad económica del hogar a través de diversas iniciativas productivas.

Mujeres venezolanas en lucha contra la violencia

La violencia de género también ha sido objeto de evaluación dentro de la investigación. El confinamiento y cuarentena decretada en el país ha causado un incremento de casos de violencia de género.

Ante este lamentable hecho, las investigadoras hacen un llamado a la denuncia oportuna de este tipo de hechos. Así como la búsqueda de ayuda en las instituciones que brindan apoyo a la mujer maltratada.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color