GameStop-niño-10-años-3200-dolares
GameStop generó 3.200 dólares en ganancias a niño de 10 años
2 de febrero de 2021
ABOGADOS-EMPRENDEDORES
¡Abogados y emprendimiento! un binomio para el éxito
2 de febrero de 2021

Mirtha Colina y sus muñecas de trapo: tradición, historia y resistencia

muneca-de-trapo-venezuela

Son parte de nuestra identidad cultural La muñeca de trapo es uno de los juguetes más especiales de nuestro acervo lúdico

 

Las muñecas de trapo, son el mejor ejemplo cómo una tradición puede traspasar la barrera del tiempo y permanecer intacta a lo largo de la historia. Difícilmente exista alguien que no haya tenido en sus manos una de estas creaciones, que superan al juguete, y se convierten en una obra de arte.

Pero ¿Cómo ha resistido este oficio a la modernidad y la transculturización? la respuesta está en la constancia de quienes practican este oficio y lo mantienen vivo. Esas mujeres, y algunos hombres, que día tras día convierten un pedazo de tela en verdaderas joyas.

Conocer más de este oficio nos llevó a coincidir con Mirtha Isabel Colina Cabrera. Socióloga, docente universitaria, cultora y muñequera tradicional zuliana, quien nos brindó un verdadero paseo por el mundo de la muñequería. Mirtha nos habló de este arte de una forma tan apasionada, que nos muestra el por qué sigue existiendo esta tradición.  Pues quienes la practican son unos enamorados de lo que hacen.

El primer encuentro con las muñecas de trapo

Mirtha nos cuenta que su primer encuentro con las muñecas de trapo fue gracias a su mamá, quien había aprendió el oficio de su madre. Desde pequeña, Mirtha estuvo rodeada de creaciones hechas por su madre, hasta que en la adolescencia dio sus primeros pasos en este arte.

Siguiendo patrones de diseño encartados en revistas, Mirtha comenzó a crear sus propias muñecas. Pero las ganas de hacer algo diferente la llevaron a querer hacer una muñeca especial. Inspirada en una amiga que cumplía años, Mirtha pidió a su mamá hacerle una muñeca, pero la respuesta de la madre fue: ¿Por qué no la hacéis vos misma? Un reto al que Mirtha puso todo su empeño hasta que logró su primera muñeca hecha sin patrones y siguiendo su instinto creativo.

Así se inició en la muñequería tradicional, arte al que le ha dedicado más de 32 años de su vida. Mirtha nos cuenta que se inspira en diversas circunstancias y vivencias diarias.  Segura que cuando comienza a diseñar y no tiene idea de qué rumbo tomará la muñeca. “Sonará medio loco pero las compañeras muñequeras lo ratifican: la muñeca te va hablando, te va diciendo si una tela le gusta, si un color le gusta, si un tipo de peinado le gusta, si un adorno le gusta o no” relata.

Es así como desarrolló tres líneas de trabajo: dos dedicadas al juego con muñecas y muñecos de cuna como caballitos, gaticos y muñecas siguiendo las técnicas tradicionales y pensada para distintas etapas del desarrollo infantil. Mientras que la tercera línea ha sido bautizada como Las Coleccionables. Estos diseños son trabajados con técnicas tradicionales (de rollito, de saquito, sin moldes) pero que no son para juguetes, sino que representa una propuesta más artística. Como por ejemplo “Serie de la vida de El Libertador” en la que Mirtha ha venido trabajando

Muñecas de trapo: Del arte al emprendimiento

Con sus muñecos y muñecas multiplicándose a diario, Mirtha pensó en la manera de hacer llegar a más personas sus diseños y creaciones. Es así como nació @Marga__arte una tienda virtual en la que Mirtha Colina expone todos sus trabajos. Un paso hacia el futuro que le ha abierto las puertas hacia el reconocimiento y ampliación de su producción.

En esta cuenta, Mirtha muestra cientos de diseños que están a la disposición de los usuarios que la contactan a través de sus redes. Una muestra de que lo tradicional puede encontrar en las redes sociales un verdadero trampolín para el éxito.

Hacia la preservación la muñequería tradicional 

Mirtha Colina, no le gusta el término “rescate de la tradición”, prefiere usar la frase “preservar”. Según su opinión, el arte de la muñequería tradicional en Venezuela es poco valorado. Por tal motivo, comenzaron un plan de organización que involucre a todas las muñequeras y muñequeros, con el fin de luchar por el oficio que ejercen.

En noviembre de  2020, realizaron el V encuentro de muñequeras y muñequeros del cual surgieron varias propuestas. Una de ellas es la de decretar el 2 de febrero como Día Nacional de la Muñeca y Muñeco de Trapo, por ser un 02 de febrero que nuestra madre muñequera Zobeyda Jimenez llegó al mundo y partió de él. Y a quién Alí Primera, dedicara una de sus más aclamadas canciones.

Mirtha, al igual que todos los muñequeros, luchan a diario por preservar la tradición. Por inculcarla en los niños y niñas del país, para que sean ellos quienes mantengan vigente el oficio y sigan dando vida a las muñecas de trapo.

¡Feliz día a las muñecas y muñecos de trapo!

El ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha preparado un programación especial para celebrar este día. Exposiciones, recitales musicales y poéticos; así como foros, serán disfrutados desde el 2 y hasta el 15 de febrero.

Esta semana en Venezuela_ cumpliendo con el esquema de trabajo para el control del covid-19_ es de cuarentena radical; por tanto, muchas actividades  podrán ser  disfrutadas a través de las redes sociales oficiales de la Red de Arte del Ministerio de Cultura; es decir, en Twitter, Instagram y Facebook.

Mientras que en la semana de flexibilización segura el público podrá asistir a la Tienda Galería, cumpliendo y respetando las medidas de bioseguridad.

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color