Vacunados con Sputnik V inician nuevo esquema de inmunización con Sinopharm
28 de agosto de 2021
Instagram realiza mejoras a su buscador ¡Se parecerá al de TikTok!
28 de agosto de 2021

Minar criptomonedas ¿Qué tan rentable es?

Minar criptomonedas no es algo complicado y puede hacerse desde casa. Sin embargo, especialistas aclaran que es un emprendimiento que conlleva una gran incertidumbre y que es difícil proyectar una inversión inicial rentable.

 

Minar criptomonedas ¿Qué tan rentable es?  Los especialistas sostienen que minar criptomonedas no es algo complicado y que puede hacerse desde casa. Sin embargo aclaran que es un emprendimiento que conlleva una gran incertidumbre y que es difícil proyectar una inversión inicial rentable.

Víctor Castillejo señala a  que la minería “es el proceso mediante el cual se registran transacciones en una blockchain o cadena de bloques. Este término fue elegido como analogía a la minería de metales preciosos”.

“Es decir, una vez que estos son extraídos del suelo y empiezan a circular en el comercio entonces tendrán un valor. De manera similar, se podría decir que a través de la ‘minería’ se podrían extraer criptomonedas nuevas que a su vez empezarán a circular y tendrán valor”, completa.

Sin embargo, el experto remarca que la actividad no cumple solamente un propósito extractivista o creacionista. “También permite otras cosas muy importantes en las redes descentralizadas, como el registro de las transacciones y también la posibilidad de votar modificaciones a la red”.

“Por lo tanto, la respuesta a las preguntas sobre ‘cuánto sale entrar’ y ‘qué se puede ganar’ es bastante más compleja que un mero número”, indica.

La minería de criptos se ha convertido en una manera rentable de acceder a estas monedas virtuales sin necesidad de invertir directamente en ellas. Además, el aumento del valor de estos activos a lo largo del año ha incrementado el interés de nuevos inversores.

¿Qué necesitas para minar?

¿Qué necesito exactamente para poder minar?”. Para ello, es necesario adquirir algunos componentes concretos que potencien la funcionabilidad del ordenador:

  1. – Tarjeta madre para un rig de minería de criptomonedas
  2. Procesador potente
  3.  Memoria RAM para trabajo intensivo
  4. Disco duro SSD de almacenamiento
  5. Tarjetas de video
  6. Cables conectores de tarjetas de video
  7. Fuente de poder para el rig
  8. Soporte o estante para las tarjetas de video
  9. Sistema operativo que permita instalar un software de minería

Minar criptomonedas ¿Qué tan rentable es? y ¿Cómo se mina?

Existen distintas formas de “minar” criptoactivos, conocidos como “mecanismos de consenso”: procesos mediante los cuales los distintos participantes de la red que registran transacciones (mineros) se ponen de acuerdo para considerar un “bloque” determinado como válido.

¿Cómo se llega a este acuerdo? “La respuesta corta es: ‘A través de una competencia’. Básicamente, consiste en quién descubre antes la respuesta a un rompecabezas matemático. El primero que lo consiga tendrá derecho a ser el primero en registrar ese bloque y será recompensado con monedas nuevas”, explica Castillejo.

Dependiendo del mecanismo de consenso, la competencia cambia. El experto remarca que existen dos métodos:

Prueba de trabajo (PoW): “Es el que posee Bitcoin por excelencia. La competencia por registrar el bloque dependerá de la capacidad computacional (hashrate) dedicada a la resolución del problema previamente mencionado. A mayor capacidad, mayor la probabilidad de registrar un bloque y obtener la recompensa”.
Prueba de participación (PoS): “Se basa en la elección de validadores que registrarán operaciones en proporción a la posesión que tengan del activo”

“La diferencia principal es que la llamada prueba de participación no necesita de capacidad computacional. Esto hace que sea mucho más económico en términos de recursos necesarios para participar como validador”, afirma Castillejo.

¿Cómo minar criptomonedas desde casa y cuál es su rentabilidad?

Los especialistas sostienen que minar criptomonedas no es algo complicado y que puede hacerse desde casa. Sin embargo aclaran que es un emprendimiento que conlleva una gran incertidumbre y que es difícil proyectar una inversión inicial rentable.

¿Qué se necesita para minar?
Para minar se necesitan equipos informáticos especiales denominados “ASIC”. Esto implica una inversión de entre u$s6.000 y u$s10.000 si se trata de un equipo nuevo, y de entre u$s375 y u$s1.250 si se trata de un equipo usado. Además, el minero debe contar espacio físico, refrigeración, electricidad y conexión a internet.

Como ves, se trata de altos costos para calcular la rentabilidad. De hecho, sin contar con el alto precio de un ordenador preparado para esta actividad, los gastos de minado pueden llegar a ser notablemente altos de por sí.

Con información de iProUP

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color