eCommerce dominado por el sistema B2B
¿Qué es el B2B? La tendencia en el eCommerce
29 de abril de 2021
Telegram-videollamadas-grupales-e1619687684164
Videollamadas grupales en Telegram serán posibles desde mayo
29 de abril de 2021

5 claves para que tu microemprendimiento sea exitoso

Microemprendimiento exitosorealidad y expectativa

La realidad Vs la expectativa influyen en un micro emprendimiento exitoso

 

Iniciar un microemprendimiento y aspirar que sea exitoso, significa nadar entre las aguas de la realidad y la expectativa. Una situación por la que atraviesa todo el que decide dar el paso hacia la construcción de su propio negocio.

Es por ello, que emprender no solo pasa por tener una idea creativa y productiva, sino que tiene en su desarrollo como proyecto el mantener los pies sobre la tierra. Esto te permitirá avanzar sin sentir que fracasas, sino entender que todo lo que ocurre forma parte del hecho de emprender.

La generación de expectativas por encima de las posibilidades de tu negocio puede llevarte a fracasar en el intento. En ocasiones se tiende a confundir el sueño con el tener expectativas. Pero se debe tener en cuenta que soñar es la visión del negocio, mientras que la expectativa tiene que ver con los operativo del  mismo.

Emprender es sinónimo de soñar, y más allá de eso es materializar sueños. Pero mantener el equilibrio entre lo que soñamos y las expectativas que creamos es necesario.

Un trabajo presentado por la analista Daniela Lucía reseña las 5 principales expectativas que se generan los micro emprendedores y que te pueden llevar al fracaso. Un trabajo que compartimos para ti para que no caigas en este error. Recomendaciones para que tu microemprendimiento esté preparado para enfrentar la realidad y superar las expectativas

Expectativa vs realidad: El dilema del microemprendimiento

1 Expectativa: La familia y amigos serán los mejores clientes Vs. Realidad: La familia y amigos comprarán solo una vez y te pedirán descuento

Esta se convierte en la principal expectativa que se genera un micro emprendedor. Aunque el apoyo de tu entorno familiar es fundamental para iniciar tu negocio, no puedes crearte la falsa expectativa que ese círculo cercano serán tus principales clientes.

Saber establecer los límites entre el negocio y la amistad te permitirá avanzar y no sentir que fracasaste cuando tus amigos o familiares dejen de comprar tu producto o solicitar tu servicio. Por ello debes  establecer un plan de ventas donde no le brindes un peso de importancia a lo que familiares y amigos puedan adquirir.

2 Expectativa: Un local a la calle me va a traer nuevos clientes Vs. Realidad: Un local a la calle va traer nuevos gastos.

Asumir el resto de establecer tu microemprendimiento en un local comercial debe pasar por un profundo proceso de evaluación que coloque en contexto lo que está en el entorno del mismo. En primer lugar tener en cuenta, si la ocupación de un local realmente será para el crecimiento del negocio.

Esto en la actualidad es una decisión errónea, pues la pandemia ha generado el cierre de muchos comercios, por lo que sus responsables han emigrado hacia las tiendas en línea. Pero si tu negocio requiere de un local comercial para materializarse entonces debes ubicar la mejor localización para tu establecimiento. Tienes que tomar en cuenta el tráfico de personas, el nivel de compras que realizan en la zona y la rentabilidad del mismo.

3 Expectativa: El sitio web vende solo Vs. Realidad: Nadie entra al sitio web.

Crear un portal web para tu negocio en el que muestres tus productos o servicios se convierte en una buena estrategia de venta. Pero la realidad demuestra que tener un sitio oficial no es garantía de éxito.

Para que logres este objetivo debes apoyarte en un buen plan de trabajo al que debes incluir a otras personas que te puedan ayudar a impulsar esta plataforma. Esto incluirá programadores, expertos en SEO y Adwords, y la puesta en marcha de e-mail marketing, publicidad, logística, atención al cliente online.

4 Expectativa: Tengo un producto genial y el boca a boca lo va a hacer explotar Vs. Realidad: Tengo un producto y todavía nadie sabe que es genial.

Tener un producto o servicio que sabes que es de la mejor calidad no significa necesariamente que los clientes sabrán de ello. Confiar en que la publicidad de boca en boca te ayudará a dar  a conocer tu oferta de mercado  significará que fracases en tu microemprendimiento.

Un producto o servicio requiere de un plan de mercadeo que te garantice la promoción de este por todos los medios posibles. La realidad demuestra que sin un plan publicitario efectivo no lograras un emprendimiento exitoso.

5 Expectativas: Va a explotar el Instagram Vs. Realidad: Solo me ponen like mis amigos (a veces)

Las redes sociales pueden ser la mejor plataforma de ventas que puedas tener en tus manos. Pero si aspiras que iniciando tu proyecto tu cuenta en Instagram va a estar lleno de seguidores y posibles clientes estás cayendo en un grave error.

El trabajo de posicionarte en redes sociales lleva tiempo, dedicación y sobre todo mucha creatividad. No se trata de mostrar un producto o servicio, de mostrar todo lo bueno que tenemos para ofrecer, se trata de establecer relaciones de confianza con tu audiencia. Con un plan efectivo lograrás generar el relacionamiento necesario para que tu presencia en las redes sea sinónimo de éxito

Emprender es un reto, pero si tienes los recursos necesarios no lo pienses más y comienza a materializar tu proyecto. Pero recuerda mantener el equilibrio entre sueños y expectativas para que la realidad no te sorprenda y desestabilice.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color