7 prácticas de liderazgo efectivo que Google sugiere aplicar en tu negocio
1 de julio de 2022
Descubre cómo convertirte en un smart shopper
4 de julio de 2022

Metodología Agile, la forma de trabajar en equipo, de manera audaz y resolutiva

Metodología Agile, la filosofía de trabajo ideal para trabajos flexibles y rápidos

Valora este post

 

‘Agile’ es mucho más que una metodología para el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad. Se trata de una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y de organizarse. De tal forma que cada proyecto se ‘trocea’ en pequeñas partes que tienen que completarse y entregarse en pocas semanas. El objetivo es desarrollar productos y servicios de calidad que respondan a las necesidades de unos clientes cuyas prioridades cambian a una velocidad cada vez mayor.

Como es un mecanismo que ofrece soluciones audaces para el desarrollo de proyectos, era necesario presentarte esta idea que esperemos te sirva para echar a andar los o el proyecto que tienes bajo la manga.

La metodología Agile, surgida en empresas de desarrolladores de software hace dos décadas, resulta todavía novedosa para muchas organizaciones. Consiste en fraccionar un gran proyecto que puede extenderse durante meses en pequeñas entregas quincenales.

La tarea se somete a una evolución continua por parte del equipo de trabajo y del cliente, al que se le involucra desde el principio, con el objetivo de romper con cualquier rigidez para acometer cambios puntuales y entregar la solución en fases.

A través de este método se va aportando valor de forma incremental, no se alcanza un producto en apariencia perfecto tras meses de desarrollo que en el momento de la entrega pueda resultar obsoleto o inapropiado para los requerimientos del cliente, como les sucedía a veces a los desarrolladores de software antes de poner en marcha esta metodología flexible, rápidacreativa y fundamentada en la mejora continua. Los productos son organismos vivos. La forma de trabajar es ágil.

¡Veamos un ejemplo de aplicación de la metodología Agile!

Imagina que por ejemplo solicitas un servicio de creación de un portal web, y contratas a un desarrollador que sigue un modelo de organización tradicional, que lo entregará en el tiempo y con la forma solicitada.

Pero el resultado sería un sitio web técnicamente perfecto fundamentado en las instrucciones que diste al principio del proyecto. Pero como en el tiempo de desarrollo, muchos intereses cambian, el producto final puede requerir cambios.

Ahora bien, si este mismo trabajo se lo encargas a una compañía que practica la metodología Agile, ¿Qué sucederá? pues te involucrará desde el inicio y van buscando soluciones conjuntamente a problemas que surjan o a necesidades nuevas. El equipo_ por ejemplo_ se reúne cada dos semanas y presenta sus avances, se desbloquean problemas y se priorizan tareas para no estancarse.

En el caso de la página; puede ocurrir que la idea original de crear un sitio web en el que se navegue de forma horizontal resulte incómodo para el usuario por ejemplo, por lo que antes de que sea demasiado tarde se modifica.

O, en el caso de incluir una tienda en línea, el carrito de la compra guarda el producto de forma ilimitada, lo que provoca conflictos de estocaje. Son cuestiones que van surgiendo y que se resuelven de forma continua durante el desarrollo del proyecto. No se avanza en línea recta, pero se llega en mejores condiciones al destino.

Erik Rigola, especialista de marketing y transformación digital en la consultora española Roca Salvatella,  destaca la fluidez y la transparencia que se logra con esta metodología: “Hay mucha claridad en lo que se tiene que hacer y en lo que no. Se confía a ciegas en todos los trabajadores. Se funciona como un único ente y se trabaja en equipo de verdad”. Y enumera más ventajas: “Se genera cooperación, no competencia. El contacto es mayor entre los empleados. El equipo está motivado. Se anticipan los problemas”.

Las principales ventajas del ‘agile’ son:  

1. Mejora la calidad: Minimiza los errores en los entregables y mejora la experiencia y las funcionalidad para el cliente.
2. Mayor compromiso: Mejora la satisfacción del empleado y genera conciencia de equipo.
3. Rapidez: Acorta los ciclos de producción y minimiza los tiempos de reacción y toma de decisiones.
4. Aumento de la productividad: Al asignar mejor los recursos, y de forma más dinámica, mejora la producción según las prioridades que tenga la empresa.

Si te interesa esta metodología, no dudes en contactarnos. ¡Queremos ayudarte!

Con información de El País

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color