TropiBurger está de vuelta con tres restaurantes en Caracas
23 de mayo de 2022
KFC Venezuela y Churromanía transan acuerdo de caballeros ¡Solventado revés por derechos de marca!
24 de mayo de 2022

Mercado farmacéutico venezolano creció 12.8% en el primer trimestre de 2022

Durante los tres primeros meses de 2022, se colocaron en el mercado 37,67 millones de medicamentos, 4,28 millones más que en el mismo período del año anterior

Valora este post

 

Mercado farmacéutico venezolano creció 12.8% en el primer trimestre de 2022, en comparación al mismo lapso de 2021.

Así lo informó la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), quienes detallaron que en estos primeros meses se colocaron 37,67 millones de medicamentos en el mercado; 4,28 millones más que en el mismo período del año anterior, cuando se distribuyeron en las farmacias 33,39 millones de medicinas.

En una entrevista para la agencia de noticias Efe, el presidente de la Cifar, Tito López, dijo que la mitad de los medicamentos que se distribuyen en el país son producidos localmente y la otra mitad son importados.

Las cifras muestran que en enero se colocaron 14,99 millones de unidades en los establecimientos autorizados; en febrero 11,33 millones y, en marzo, también 11,33 millones.

Mercado farmacéutico venezolano creció 12.8% en el primer trimestre de 2022

«Si no fuera por enero, hubiésemos decrecido este primer trimestre. En enero no teníamos el impuesto a las grandes transacciones, que ahora sí tenemos. Además, en la última semana de enero y primera semana de febrero, hubo un aumento de importación de productos terminados», explicó López.

Es importante mencionar que, una encuesta de coyuntura elaborada por la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), señala que el sector farmacéutico opera actualmente a 29% de su capacidad instalada.

Con ventas de 170.000 millones de dólares en el orbe, el sector farmacéutico se encuentra en continuo crecimiento, caracterizado por una competencia oligopólica basada en la dependencia de los productos; 25 empresas controlan cerca del 50 % del mercado mundial.

Mercado farmacéutico global: Perspectivas

Las perspectivas para el gasto mundial en medicamentos se han vuelto más claras a medida que las incertidumbres de los últimos años debido a la pandemia de la Covid-19 han dado paso gradualmente a desafíos y oportunidades más predecibles para los sistemas de salud y los responsables de la formulación de políticas en las economías desarrolladas y emergentes.

Según recoge el informe ‘El uso mundial de medicamentos 2022’ realizado por el Instituto IQVIA, se espera que el mercado mundial de medicamentos, utilizando los niveles de precios de las facturas, crezca a una tasa compuesta anual del 3% al 6% hasta 2026.

Las tendencias de uso y gasto en medicamentos se han visto afectadas negativamente por Covid-19, pero serán más que compensadas por el gasto incremental en vacunas y terapias relacionadas.

Se espera que se lancen 300 nuevos medicamentos en los próximos cinco años; es decir, un nivel significativamente más alto que el observado en promedio durante la última década

Los datos también muestran que el gasto mundial en medicamentos se verá impulsado por un mayor crecimiento del mercado hasta 2026; pero además, compensado por un crecimiento más lento en los mercados desarrollados causado por las pérdidas de exclusividad para las marcas originales.

En total, se espera que se lancen 300 nuevos medicamentos en los próximos cinco años; lo que significa un nivel significativamente más alto que el observado en promedio durante la última década.

Con información de EFE y Empresas con Salud

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color