quieres vender más usa marketing digital
¿Quieres vender más?: Usa marketing digital (consulta gratis)
2 de noviembre de 2021
Cholas hechas con cauchos, el próspero negocio de un chamo de 14 años que se viralizó en redes
10 de noviembre de 2021

Meme marketing y la oportunidad de conexión con las audiencias

Conectar con tu audiencia implica mantenerte actualizado con las tendencias digitales que te ayuden a acercarte más a tu público objetivo y para eso sirve el meme marketing

 

Tal vez Meme marketing  te parece un término inventado, y si lo es porque existe como herramienta de venta y su uso no es al azar. Durante los primeros meses de la pandemia la viralización de memes no solo contribuyó a que muchos se desconectaran de la realidad; y rieran un poco, sino a reconocer una oportunidad de conexión que valía la pena incorporar como herramienta de marketing.

Un reciente estudio de la Universidad de Pennsylvania, reseña el portal web Marketing  Directo, ha analizado el impacto de los memes en la sociedad durante la crisis sanitaria de 2020, y se concluyó que su consumo ayuda a reducir el estrés y mejora el estado de ánimo y la salud mental de las personas.

Ver memes en línea puede aumentar las emociones positivas que, según los investigadores de Penn State, pueden ayudar a mejorar la confianza en la capacidad de afrontar la vida durante una pandemia. El estudio publicado recientemente también mostró que las personas que vieron memes con subtítulos relacionados con COVID-19 informaron niveles más bajos de estrés relacionado con COVID; que aquellos que vieron un subtítulo que no era COVID.

“Lo que descubrimos fue que si veías los memes, estabas de mejor humor, lo que te hacía sentir más seguro de tu capacidad para afrontar la vida durante la pandemia”, dijo Jessica Myrick, profesora de estudios de medios en Donald P. Bellisario.  Universidad. de Comunicaciones, se refleja en el informe publicado en la revista Psychology of Popular Media

Los memes generan más niveles de humor y emociones positivas entonces son  eficaces píldoras comunicativas para la difusión de mensajes y productos de las marcas entre sus audiencias más jóvenes. Desde la agencia de comunicación 3AW , expertos en entornos digitales, se preparó una lista de consejos útiles para incorporar a los memes en la estrategia de marketing. 

Meme Marketing, ten en cuenta este detalle

Un meme es un símbolo cultural; una idea social o una expresión conversacional transmitida de forma viral; que a menudo toma la forma de una imagen, GIF o conjunto de texto. Es capaz de contar una historia de forma muy breve, mediante un contenido sencillo y fácil de compartir. A pesar de su apariencia intrascendente; muchos memes pueden ejercer una poderosa influencia social en la opinión pública . Esta es una de las razones por las que cada vez más perfiles de reputadas marcas están haciendo uso de los memes para redirigirlos a sus productos o servicios y ser la alternativa a la comunicación corporativa tradicional.

Para el equipo de 3AW,  la creación de memes ofrece una gran oportunidad de branding para un negocio, ya que cuando una persona comparte un meme, se promocionan marca y logotipo al mismo tiempo, de manera gratuita, y con un gran alcance.

Memejacking: el arte de la oportunidad

El memejacking es la acción de las marcas para localizar los momentos y contenidos ideales para hacer de los memes una estrategia de marketing. Y Según el equipo de 3AW hay tres reglas imprescindibles a la hora de crear memes propios para tu negocio:

1 Estudia los valores y tu imagen de marca: al ser un recurso humorístico informal, muchas empresas no tienen los servicios adecuados para generar estas estrategias. Para subir un meme tienes que tener muy claro el target al que te quieres dirigir, cómo te quieres mostrar y, aún más importante, evitar la polémica y el rechazo que pueda suscitar el lanzar este tipo de publicaciones.

2 Interioriza el meme que vas a utilizar: no son simplemente una imagen con textos graciosos. Un meme tiene un contexto cultural profundo y una historia específica, por lo que muchos de ellos no serán adecuados para tu marca.

3 Saber elegir el momento adecuado: Aunque existan excepciones de memes que nunca pasan de moda, la mayoría de los memes son efímeros. Es importante estar atentos a los asuntos más sonados de la actualidad y contar con la creatividad suficiente para que; al relacionar ese hecho con la marca, se pueda producir un meme que impacte positivamente en el público objetivo.

«Los memes han entrado por la puerta grande en el mundo del marketing digital; y muchas empresas de renombre ya han protagonizado varios casos de éxito bajo estas estrategias. Como muchas manifestaciones digitales modernas: los memes incluso consiguen traspasar la pantalla e influir en la mayoría de los principales eventos actuales, como ocurrió en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016 entre Donald Trump y Hillary Clinton. Ahí comenzó el avance imparable del fenómeno de los memes»,explica el CEO de 3AW, Miguel Ángel Rodríguez Caveda.

Con información de Marketing Directo

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color