CAF APOYARA EMPRENDIMEMIENTO EN VENEZUELA
CAF tiene previsto apoyar emprendimientos venezolanos
6 de septiembre de 2021
Cuatro emprendimientos venezolanos participarán en el Accelerate2030
7 de septiembre de 2021

Más de 2 mil personas atendió el SAPI en agosto ¡Mira lo que puedes gestionar allí!

Más de 2 mil personas atendió el Sapi en el mes de agosto

 

Más de 2 mil personas atendió el SAPI en agosto. El Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) cerró el mes de agosto con el registro de atención de 2.080 usuarios interesados en obtener el registro de Marcas, Patentes y Derecho de Autor.

Este organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, reseñó en nota de prensa que durante el octavo mes de este 2021 brindó asesoría especializada a emprendedores, innovadores y Pequeñas y medianas Industrias (Pymes) de todo el país; quienes recibieron atención en estricto apego a las medidas biosanitarias para evitar contagios por Covid- 19.

Para avanzar en la propuesta de modernización de la institución; el director general del SAPI, Ricardo Javier Sánchez, incorporó los servicios de la unidad de Taquilla Integral, una forma de atención que facilita la asistencia remota a través de la tecnología, refiere una nota de prensa de Ministerio de Comercio Nacional.

De igual forma, este esquema de atención que permite el trámite de solicitudes “en línea” recibió durante este mes 521 peticiones que fueron asesoradas satisfactoriamente, las garantías del Sistema de Propiedad Intelectual; se fortalecieron igualmente con la uso de las redes sociales y el servicio de mensajería y acceso telefónico, que durante el mes de agosto respondió las interrogantes e inquietudes de 636 personas.

Más de 2 mil personas atendió el SAPI en agosto ¿Pero sabes lo que puedes gestionar allí?

Para tener mayor claridad de cuáles trámites se cumplen en esta institución y por qué más de 2 mil personas atendió el SAPI en agosto; queremos hablarte de las gestiones más importantes que se hacen allí.

De las muchas decisiones importantes que debes tomar como empresario es saber qué tipo de protección necesita tu negocio: derechos de autor, marca registrada o patente. Es esencial que protejas tu propiedad intelectual, además de todos los demás activos físicos que tienes.

Sin embargo, el desafío no es entender la importancia de proteger la propiedad intelectual, sino determinar qué método es mejor para hacerlo. Existen diferencias entre los derechos de autor, las marcas registradas y las patentes. Cada tipo proporciona diferentes tipos de protección.

Una obra, trabajo, creación o invención única que se realiza a través de la creatividad de un individuo. Puede ser una película, un libro, un producto, una idea, etc. Puede protegerse, legalmente, a través de marcas registradas, patentes y derechos de autor.

Los derechos de autor

Estos se utilizan para proteger las obras originales. Esto podría incluir “obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas y algunas otras obras intelectuales”.

En este sentido, puedes proteger los derechos de autor de libros, materiales audiovisuales, obras de teatro o informes.

Cuando creas una obra original, en realidad tienes los derechos morales automáticamente desde el momento en que la creas. Estos derechos son intransferibles y te nombran como el autor. Los derechos patrimoniales, por otra parte, son los que puedes vender (por ejemplo, un autor que vende los derechos a una editorial).

Pero para poder proteger tu obra, vender los derechos o simplemente demostrar legalmente que eres el creador, necesitas solicitar el registro de derechos de autor ante el SAPI. Esto te permitirá poder demandar por daños y perjuicios en caso de que otra parte robe tu trabajo.

La marca registrada

A diferencia de los derechos de autor, una marca registrada protege “palabras, nombres, símbolos, sonidos o colores” que distinguen un producto de los que fabrican y venden otras empresas.

Puedes usar una marca registrada para proteger el nombre, logotipo y eslogan de tu empresa, marca o producto. 

Para conseguir una marca registrada, primero debes hacer una búsqueda para asegurarte de que nadie más tenga ni haya registrado el nombre de tu empresa u otras cosas que desees proteger. Es posible que incluso quieras consultar con un abogado para solicitudes de marcas, ya que a veces el proceso puede complicarse y tener áreas grises; y en ese instante puedes contactarnos; en Dalelavuelta.tv tenemos a Ana Rosa Ocando, una asesora de negocios y abogada que te acompañará en este proceso.

Las patentes

Puedes solicitar y recibir protección de patentes para cosas tales como máquinas, procesos industriales, composiciones químicas y artículos manufacturados, por nombrar algunos ejemplos.

Para recibir una patente, tu invención debe estar completamente desarrollada, y nadie más debe tener una patente o haber solicitado una patente para una invención similar. 

Existen tres tipos principales de patentes, que incluyen:

  • Patente De utilidad, que protege las invenciones que cumplen una función específica.
  • Está la patente De diseño, que protege cosas como una estética o forma única de un objeto, básicamente las partes no funcionales de tu invención.
  • De software, que protege las creaciones de programas de cómputo.

El tipo de patente que necesites determinará qué tan difícil es obtenerlo y el proceso que debes seguir.

¡Recuerda! estamos para ayudarte y crecer junto a ti. Si hay dudas, por favor consúltanos. ¡Nos encanta darle la vuelta a la adversidad!
Logo Cantv color
 
Logo Cantv color
 
Abrir chat
¡Agenda tu asesoría gratuita!