hacer un brand book
Cómo hacer el brand book de tu negocio ¡tenerlo es imprescindible!
4 de junio de 2021
Venezuela propone la creación de una criptobanca a Rusia
¿Criptobanca? Venezuela propone a Rusia entidad financiera digital
4 de junio de 2021

Más 4.450 productos importados exonerados de impuestos

4450 productos importados serán exonerados de diversos impuestos

4450 productos importados serán exonerados de diversos impuestos

El Gobierno Nacional impulsa la economía de puertos con el anuncio de que más de 4.450 productos importados quedarán exonerados de diversos impuestos. Una medida que habían aplicado a productos priorizados como alimento y sanitarios, pero que con el nuevo decreto se amplían.

Según el Decreto N° 4.619, publicado en la Gaceta Oficial  Extraordinaria N° 6.625, las exoneraciones contempladas en el nuevo decreto estarán vigentes hasta el 31 de agosto. Las medidas prevén dejar sin efecto el pago de impuestos de importación, IVA y tasa por determinación del régimen aduanero. Una medida que abarca a más de 4.450 productos importados que quedarán exonerados de la cancelación de impuestos

Dentro del Decreto se contempla la áreas y productos que gozarán de los beneficios de la medida gubernamental, haciendo énfasis en que la medidas será hasta finales de agosto. Sin embargo, aquellos productos relacionados con el área de la salud y alimentación continuarán vigentes hasta el 31 de diciembre.

Estas medidas se corresponden a una serie de flexibilizaciones que adelanta el Ejecutivo Nacional en materia económica. Todas orientadas a impulsar la importación de productos y materia prima que permitan reanimar la producción nacional.

Pero además, se suma a recientes anuncios hechos por las autoridades económicas en torno a una nueva economía. Un área vital para el país en la que se tienen las mayores debilidades que buscan subsanar con diversas propuesta de reforma.

¿A qué áreas corresponden los más 4.450 productos importados exonerados de impuestos?

Dentro del articulado que conforma el decreto quedan establecidos los productos que estarán exonerados del pago de impuestos. Por ejemplo en el artículo 4 determina que los bienes muebles de capital, bienes de Informática y Telecomunicaciones con sus partes, piezas y accesorios no producidos en el país o con producción insuficiente estarán exonerados del IVA y pagarán una alícuota de entre 0% y 2% del arancel de aduanas.

Por otra parte en el artículo 5 establece la exoneración del impuesto de importación y el IVA a los «bienes muebles corporales». Estos están relacionados con el sector automotor, y tendrán una vigencia hasta el próximo 31 de agosto.

En el documento oficial se establece que los productos considerados dentro de la medida tendrán un “régimen contingente arancelario”. El mismo quedará sujeto a las disposiciones de la ministra de Finanzas Delcy Rodríguez. Quien tendrá en sus manos la decisión de suspende, mantener o ampliar la medida.

Otro aspecto importante está en la consideración dentro del decreto de una revisión periódica de la medida. Esto como una forma de evaluar y revisar la pertinencia de las decisiones asumidas en materia de importación.

510483894-Gaceta-Oficial-Extraordinaria-N-6-625-del-1-de-junio-de-2021