Instagram podría convertir todos los videos en reels
4 de julio de 2022
Autoridades trabajan por promover el sello Norven
5 de julio de 2022

Conoce el alcance del Marketing olfativo ¡Potencia tu marca!

Valora este post

 

Hablar de marketing olfativo ya te indica que la conversa va sobre olores, porque los olores determinan las ventas.

Esta afirmación no es autoría nuestra sino un resumen de diversos estudios académicos.

Hace años era impensable recurrir al olfato para potenciar las ventas y el marketing de una marca. Sin embargo, el olfato es el sentido que más tiempo permanece en la memoria, según algunos estudios como el de la Universidad de Nueva York.

Las personas pueden llegar a percibir más de 10.000 olores según un experimento realizado en el laboratorio de Neurogenética de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, y además estos pueden quedar instaurados como una emoción, según señalan informes científicos.

Las personas solemos relacionar los olores con determinados momentos y vivencias que hemos tenido. Incluso, muchos de esos aromas son aceptados socialmente y son muy comunes. Por ejemplo, el olor a libro nuevo nos puede evocar el recuerdo de nuestros días en el colegio; y así por el estilo.

Teniendo en cuenta esto, muchas empresas han decidido poner en práctica el marketing olfativo para captar a los consumidores y que recuerden su marca por un largo tiempo.

Qué puede aportar el marketing olfativo a una marca

  1. Te ayuda a diferenciarte del resto de marcas a través del aroma, entre otros valores.
  2. El ambiente que generas utilizando un determinado perfume creado para tu negocio genera emociones y atención en el usuario. Hará que te recuerde durante mucho más tiempo.
  3. Construyes una identidad potente a diferencia del resto de empresas con las que compites.
  4. Aportas un plus empleando el marketing olfativo.
  5. Generas una experiencia que puede resultar altamente satisfactoria entre el público.

Eso sí, el marketing olfativo se utiliza normalmente en empresas que tienen un lugar físico o incluso también en las propias oficinas a las que pueden asistir proveedores y están los empleados.

Encargar una aroma determinado para una empresa no es algo sencillo.

Hay negocios especializados en ello y es importante saber de antemano el objetivo que se quiere conseguir.

Captar la esencia de la marca para elaborar una fragancia que despierte el interés de los consumidores, y no genere rechazo, es un reto.

Ahora bien: El marketing por olores para mejorar la experiencia del cliente ya no es exclusivo de spas o centros de bienestar o esparcimiento.

Ahora se usa también en prácticamente cualquier negocio que quiera tratar bien a sus clientes y fijar su marca en la mente de éstos.

Algunos ejemplos:

1 Bimbo

La marca Bimbo, ha lanzado para el mercado español los Mupis con olor a mantequilla.

En cinco puntos estratégicos de Madrid,  y uno de Barcelona, el grupo ha colocado soportes que están vinilados y desprenden aroma a mantequilla con el objetivo de que el viandante se acerque y descubra el irrestible olor de este nuevo producto.

La campaña tendrá una parte también más convencional en centros comerciales específicos.

2 El unboxing en el e-commerce

En el e-commerce, uno de los momentos más apropiados para aplicar el marketing olfativo es en el empaquetado del producto, ya que, desde el momento que el usuario recibe el pedido y mientras realiza el unboxing, percibirá un aroma característico que le permitirá crear una conexión permanente con la marca.


Martin Lindstrom, un conocido autor y consultor de marcas, descubrió que el impacto de la marca aumentaba en un 30% cuando más de un sentido está involucrado y en un 70% cuando tres sentidos están integrados en el mensaje de la marca  

Entonces ¿te animas a ponerle olor a tu marca?

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color