First-Gen-pepsico jovenes
Pepsico lanza programa de apoyo a estudiantes universitarios
24 de junio de 2021
Alimentos Mary renueva su imagen
Alimentos Mary renueva su imagen pero mantiene su esencia
24 de junio de 2021

Marketing Holístico, la estrategia más integral que puedes desarrollar en tu negocio

Combinar estrategias online y offline es una de las características del marketing holístico

 

El marketing holístico se refiere a una estrategia de marketing que considera la totalidad de un negocio, algunos también le identifican como el marketing 360º. ¿pensaste que era algo más místico? Pues no, este tipo de marketing trabaja para unir a la empresa con diferentes departamentos. Como resultado, todos colaboran en actividades de marketing de manera interconectada.

El marketing holístico crea una imagen empresarial unida y positiva. Por lo tanto, anima a los clientes a comprar los productos o servicios de una empresa en lugar de acudir a un competidor.

¿Tienes una pequeña empresa o estás pensando en iniciar una? Entonces, esta estrategia puede aumentar la eficiencia y brindar oportunidades de crecimiento.

Eche un vistazo a lo que es el marketing holístico. Y decida si tu pequeña empresa debería utilizarlo.

¿En qué consiste el marketing holístico o de 360º?

Probablemente, ya hayas oído hablar en alguna ocasión del marketing 360º, puesto que esta orientación de la mercadotecnia empezó a utilizarse en la primera década del siglo XXI. Para ser un poco más concretos, este término está muy ligado al experto en marketing, Philip Kotler, ya que fue el primero que lo definió como marketing holístico. Pero, ¿qué es exactamente una estrategia de marketing 360º?

Se puede decir, que el principal objetivo del marketing 360º es promocionar un determinado producto a través de diversos canales de comunicación. En este sentido, una estrategia de marketing 360º pretende convencer a los clientes de que necesitan el producto. Por ello, el estilo de comunicación que se utiliza es directo, ambicioso y llamativo, puesto que la intención es captar la atención de las personas.

En pocas palabras, una estrategia de marketing 360º se desarrolla en varios canales -tanto online como offline-, de manera que las empresas necesitan la ayuda de una agencia de marketing .

Componentes principales del marketing holístico

Hay cuatro componentes principales dentro de un modelo de marketing holístico, cada uno de los cuales juega un papel importante en unir todo para una empresa.

1 Marketing interno
El marketing interno se refiere a la gestión interna del sistema, el departamento de marketing y la colaboración entre el departamento de marketing y otros departamentos.

2 Marketing integrado
El marketing integrado implica la estrategia de precios, la estrategia de producto, la estrategia de colocación, la estrategia de promoción y la estrategia de comunicación.

3 Marketing de resultados
El marketing de resultados se centra en diferentes actividades comerciales, como la forma de vender un producto, la marca y el valor del cliente, y las responsabilidades éticas y legales que asume una empresa y un producto.

4 Marketing relacional

El marketing relacional se centra en la relación que tiene con sus clientes, empleados, socios y competidores.

 

Ejemplo de marketing 360º en Cerveza Estrella Galicia

En primer lugar, la marca Estrella Galicia decidió enfocarse en su producto, y más concretamente, en la diversificación del catálogo de cervezas. Es decir, esta empresa gallega lanzó al mercado nuevas variedades como la cerveza 1906 Red Vintage, la cerveza 1906 Black Coupage o la cerveza 0.0. Una acción que se enmarcó dentro del plan de marketing Estrella Galicia, con el objetivo de superar a los competidores.

Y es que en el sector cervecero español hay una fuerte competencia, de modo que Estrella Galicia apostó por una estrategia 360º de diferenciación, la cual ha desarrollado a través de diferentes canales como la publicidad en medios tradicionales -televisión, radio y prensa-, la publicidad online -buscadores y redes sociales-, la promoción de artistas del mundo de la música o el patrocinio de equipos deportivos.

Estrella Galicia desarrolló una campaña de marketing 360º de gran impacto

Es especialmente reseñable este último punto de la estrategia 360º, ya que la marca Estrella Galicia ha patrocinado a algunos equipos de motociclismo, donde corrían pilotos españoles de la talla de Marc Márquez, Dani Pedrosa o Álex Rins. Además, también ha sido patrocinadora del joven piloto de Fórmula 1, Carlos Sainz Jr., y de equipos de fútbol gallegos como el Club Deportivo Lugo.

La importancia de las redes sociales en la estrategia de marketing de Estrella Galicia

Como ya se ha comentado antes, la estrategia de marketing de Estrella Galicia se ha basado en diversos canales, debido a que esta marca de cerveza quería acercarse a la mayor cantidad de público posible. Por ello, decidió confiar en especialistas en marketing digital y creó perfiles de empresa en las redes sociales más populares del momento: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

El resultado:  La presencia de Estrella Galicia en redes sociales. Y es que la fanpage de Facebook tiene más de 240.000 me gusta, el perfil de Twitter cuenta con más de 90.000 seguidores, la comunidad de Instagram es superior a los 100.000 seguidores y la cuenta de Youtube tiene más de 7.000 suscriptores.