Establecer un negocio rentable es un reto para los emprendedores
¿Es rentable tu negocio? te contamos cómo saberlo
8 de abril de 2021
nino-del-oxxo-nino-burger-king
“El niño del Oxxo” con un ¡hmmmm! y sonrisa pícara conquista la fama
8 de abril de 2021

Marapolio: La versión maracucha del Monopolio ¿Jugamos?

Marapolio un juego que exalta al Zulia

Marapolio, un monopolio hecho para exaltar al estado Zulia

 

Para quienes tienen duda de la creatividad del venezolano,  sepan que existe la versión zuliana del Monopolio, ¡Sí! “El Marapolio “. Este juego de mesa presenta icónicos lugares de la geografía zuliana; así que al lanzar los dados tu próxima casilla puede ser la avenida La Limpia de Maracaibo.

El creador de esta innovadora versión del Monopolio es Carlos Fung, un emprendedor zuliano quien se radicó en Estados Unidos. Fung detalla que la primera versión del juego nació en 1996, la cual era rudimentaria y para nada parecida a la versión de este 2021.

Pero ¿Cómo nació Marapolio? Carlos relata que compartía la afición por los juegos de mesas con un conjunto de amigos. En una de tantas noches de diversión a uno de los amigos se le ocurrió plantear lo interesante que sería una versión maracucha del juego. Al siguiente día Carlos se presentó a la cita con una versión del Monopolio hecha a mano pero con el toque zuliano.

Marapolio es producido por la empresa Montesacro Editores, creada por Carlos Fung, que además del Marapolio ofrece otros juegos de mesa como el Reto Bíblico un juego para los amantes del estudio de la biblia. También han creado This Is America, un juego de conocimientos sobre la historia y vida de los Estados Unidos.

Marapolio está hecho con elementos característicos del Zulia

Marapolio está hecho con elementos característicos del Zulia

Marapolio: Un monopolio para jugar y exaltar al Zulia

Decir que Marapolio es solo un juego sería dejar a un lado el sentimiento maracucho que lleva consigo, pues este proyecto es un homenaje y exaltación al sentir zuliano. Todos los elementos del juego están hechos con el toque particular que caracteriza a los hijos del estado Zulia.

Dentro del tablero  se puede encontrar las calles de Maracaibo con una secuencia de calles tal y como existen en la realidad. Pero además, las zonas residenciales de mayor valor como La Lago y La Virginia, son reflejadas en el juego como las más costosas.

Los billetes del juego están representados por bolívares, aunque resalta la escasez de billetes de baja denominación, tal y como ocurre en la actualidad. Lo que conlleva a que el jugador  adquiera elementos que no querían comprar para lograr el cambio exacto en la caja. Una realidad a la que el maracucho y venezolano de a pie se enfrenta cada día.

En el tablero podrán ubicar la “Ruta 2” y “Ruta 6”, clásicos medios de transporte de la ciudad de Maracaibo. También incluyen en el juego a Corpoelec e Hidrolago, elemento bastante pintoresco ya que ambas representan los servicios más deficientes que posee el Zulia. Las tarjetas están escritas con el particular acento que caracteriza al zuliano. “Ahí tenéis” y “pa’ que sepáis” proporcionan bonos  o instrucciones como “agarrá pa’ la parada de bus más cerquita, y le pagáis al dueño el doble de alquiler. Si no tiene dueño, la podéis comprar”.

marapolio-tableto-desde-arriba

Aunque se ha popularizado en 2021, Marapolio nació en 1996

Un video impulsó a Marapolio en 2021

A pesar de que el juego cuenta con más de 25 años de creado, la versión del 2020 se volvió tendencia en las redes. Un particular video colgado en redes sociales se viralizó catapultando las ventas de Marapolio. En el video se observa a una maracucha que muestra el juego con mucho entusiasmo y detalla las características del mismo.

Carlos Fung, asegura que tras la viralización del video las ventas del juego se incrementaron. En la actualidad están a la espera de la entrega del pedido que realizaron, mientras que contabilizan el nuevo lote que fabricarán este 2021. Una meta que esperan esté por encima de los 1.000 juegos, lo que superaría los 500 Marapolios vendidos en 2020.

La oferta del producto se puede realizar en el sitio oficial de la empresa, o a través de la cuenta en Instagram de Marapolio. ¡Que molleja e noticia!