ron-carupano-llega-a-dinamarca-con-sus-rones-anejos
Ron Carúpano hacia la conquista de Europa
26 de marzo de 2021
dtallao-franquicia-productos-limpieza
Franquicias venezolanas: ¿Cómo enfrentan la pandemia?
27 de marzo de 2021

Maracaibo goza de buen internet, ¡Y de alta velocidad!

internet-mas-rapido-en-maracaibo

En Maracaibo, el internet vuela

 

Maracaibo goza de buen internet. Sí, parece extraño, sabiendo que ha sido una de las ciudades más golpeadas en el sector eléctrico y que además fue, casi, desconectada por los dueños de lo ajeno que robaban el cobre de los cables coaxiales, sobre todo de CANTV y limitaron las telecomunicaciones en la entidad.

Eso hoy ha cambiado radicalmente, gracias a la inventiva característica de los zulianos que llevó a algunos especialistas de empresas de TV por suscripción en la región a garantizar una necesidad: internet; pero con fibra óptica con lo cual ofrecen un servicio óptimo.

El periodista Arnaldo Espinoza, especialista en Tecnología realizó la investigación, publicada en el portal Cinco8 y hoy en Dalelavuelta.tv quisimos compartir fragmentos de este trabajo, para conocer esta historia de éxito y posibilidad.

¿Cómo es que Maracaibo ahora goza de buen internet?

Espinoza narró que tras el  mega apagón de marzo de 2019,las operadoras telefónicas no pudieron atender el incremento en el consumo de datos; y este momento marcó la necesidad de resolver un problema: la conectividad.

En principio, el asunto se solventó con conexiones satelitales. Espinoza explica que “los proveedores de internet zulianos comenzaron a ofrecer conexiones por radiofrecuencia (wISP) como una solución en medio de los apagones. El mal llamado ‘internet satelital’ consiste en un arreglo de antenas, con baterías de respaldo, que envían y reciben paquetes de datos. Si el usuario puede garantizar que su módem tenga electricidad (con un UPS, por ejemplo) la conexión es estable, así no haya luz en su casa”

Este servicio es costoso; lo ofrecían compañías como Fulldata o AirTek, el costo de instalación podía llegar a 500 dólares “y la tecnología. AirTek ofrecía una conexión de 5 Mbps por 27 dólares en 2019; cuando en Caracas se ofrecían paquetes similares por unos 100 dólares. El internet por radiofrecuencia era una solución, pero no la respuesta”, dice Espinoza.

internet-mas-rapido-en-maracaibo-imagen-2

En Maracaibo están asentadas varias empresas de software

A finales de 2019, reseña Espinoza, Fulldata comenzó a explorar opciones de fibra óptica para la ciudad. Las condiciones geográficas favorecen el despliegue aéreo de cables.

Simultáneamente, tres cableras muy afectadas por el robo de su infraestructura (Multivisión, Corporación Matrix y AirTek Solutions) se fusionaron con la idea de ofrecer internet de alta velocidad para toda la ciudad en 2020.

Y llegó la fibra óptica

En marzo de 2020, el norte de Maracaibo comenzaba a contar con fibra óptica instalada por AirTek ; coincidió con el inicio de la cuarentena, por tanto la red inalámbrica se saturó, llegaron a registrar consumos de hasta 163 TB de datos solo en Netflix. Con este dato, se aceleró el proyecto de instalación de fibra óptica.

Un mes después, dice Espinoza en su trabajo, Fulldata comenzó sus operaciones de fibra en el este de la capital zuliana. “Los precios de los planes de fibra directo al hogar (FTTH) eran mucho menores que los de ‘internet satelital’. Las antenas comenzaron a desaparecer. Todo el mundo quería una conexión FTTH”

Ahora hay competencia de precios;  en un principio AirTek comenzó a ofrecer un plan de 50 Mbps de velocidad de conexión por 25 dólares mensuales que puede expandirse hasta 600 Mbps por 69 dólares. ¡Maracaibo goza de buen internet!

internet-mas-rapido-en-maracaibo-imagen 3

Los marabinos cuentan con planes adaptados a sus necesidades de conectividad

Mientras Fulldata  acumula  20.000 suscriptores; y planean la expansión Ellos aseguran tener “el plan residencial más rápido del país” con 800 Mbps de velocidad por 75 dólares. “Pero su foco es otro, uno pocas veces visto en Venezuela: atención al cliente. ‘El cliente venezolano, en general, necesita atención. Están dispuestos, incluso, a pagar más si les das un buen servicio; escuchas y resuelves los reclamos. Por eso cortamos el tiempo promedio de reparación a una ventana de 4 a 6 horas, y nuestros clientes están felices’, añade (el representante de Fulldata).

Maracaibo, la Sillicon Valley de Venezuela

La capital de Zulia, dice Espinoza, cuenta con dos de las escuelas de ingeniería informática más importantes del país y fue considerada el estado “Silicon Valley” de Venezuela por la cantidad de empresas de software con sede en su capital.

A ver, la última encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), para una élite es muy real. En el último trimestre de 2020, solo el 7,1 % de los maracuchos cambiaron de compañía de internet; pero el 80 % dijo que ahora tienen un mejor servicio. Maracaibo también es el líder general de la encuesta en calidad de servicio (41,1 %).

Hay algunos obstáculos en el camino. Los enrutadores para usar conexiones de alta velocidad son de última generación, generalmente costosos, y no precisamente los que suelen estar instalados en los hogares venezolanos.

La burbuja de Internet de Maracaibo es tan buena que ha movido la aguja del promedio de la conexión de banda ancha de Venezuela en servicios como Speedtest. En marzo de 2019, el país ocupaba el penúltimo lugar en el ranking mundial de Ookla (3,67 Mbps en promedio). En diciembre, estaba fuera de los 20 últimos y, por primera vez, alcanzó velocidades de dos dígitos (11,87 Mbps).

Maracaibo, dice Espinoza, es ahora un laboratorio gigante, un laboratorio para decirle al resto del país que un buen internet es posible.No nos queda más que cruzar los dedos porque la experiencia se repita en todo el país. Nuestra nueva realidad, nos obliga a depender de la conectividad, así que no estaría mal que sea rápida.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color