Controlar gastos Apps
¿Necesitas controlar gastos? Estas Apps te ayudarán
18 de mayo de 2021
el método japonés de las 5 S
¿Sabes qué es el método 5S? Estrategia para el orden y el bienestar
19 de mayo de 2021

¡Manejo de datos! El tesoro del siglo XXI

Manejo-de-datos

El manejo de los datos orientará los pasos de la sociedad en el futuro

 

En el pasado, tener una mina o un pozo  petrolero era tener un tesoro, pero en el siglo XXI es el manejo de datos la mayor fortuna. ¿Es el manejo de datos el petróleo del siglo XXI? Indiscutiblemente lo es. Porque así como el petróleo  mueve al mundo, conlleva a que quien lo tiene posee en sus manos una cuota de poder. Manejar los datos, significa tener el acceso a la información de cada persona y por ende la capacidad de influir en su vida.

Así como el petróleo pasa por diversos procesos para sacarle mayor provecho, la información también debe ser procesada para explotar al máximo su valor. Es decir que acceder a  los datos no tiene ningún significado, si no vamos a procesar, desglosar y tomar algunas acciones sobre la información recabada.

El manejo de datos se convirtió en uno de los asuntos más discutidos en el proceso de transformación digital. Ese trayecto de los negocios, que se denominó stairway to value (escaleras hacia el valor); necesita recorrer fase a fase, de modo que todos los aspectos esenciales se contemplen y que la organización se prepare de manera efectiva para aprovechar la información que se genera.

El problema de todo esto radica en ¿Qué hacer con los datos? es decir qué se hace después con la información que llega a nuestras manos. Porque lo complejo del manejo de datos está en lo que viene después o mejor dicho en el fin que se le dará a la información que se tiene.

En este punto es importante hablar de algunos ejemplos del manejo de datos. Por ejemplo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos; los partidarios de Donald Trump usaron la Big Data como herramienta para la realización de la campaña y la construcción del discurso del candidato. Una estrategia,  política que puso en evidencia como se puede influir en la sociedad cuando se tiene acceso a los datos y a la información.

Manejo de datos y los negocios del siglo XXI  

Si vamos al mundo de los negocios es donde mayor provecho se le ha sacado al manejo de los datos. Gracias a la información que se ha recopilado las grandes empresas diseñan sus campañas publicitarias, e incluso deciden las estrategias de producción y venta.

Así como el petróleo y sus derivados mueven el mundo, el manejo de datos e información de las personas mueven el mundo de la tecnología hoy en día. Pero ¿Quién realmente tiene el poder? una respuesta simple sería decir que quien maneja la información.

Sin embargo, lo cierto es que quien logre crear la mejor estrategia para el uso y aprovechamiento de la información será quien realmente le saque provecho al acceso a los datos de las personas. Es por ello que en la actualidad han surgido un importante número de empresas dedicadas al estudio de datos y manejo de información.

Del mismo modo, cada vez son más las empresas publicitarias que hacen uso del manejo de datos para crear sus campañas y orientan a las empresas hacia dónde orientar las estrategias de venta y comercialización.

Si revisas contantemente un tipo de publicación en redes sociales no debe sorprenderte que de pronto la misma red te sugiera contenidos similares a los que revisas constantemente. Allí una de las tantas muestras de lo que se puede hacer cuando se tiene acceso al manejo de datos, el tesoro del siglo XXI

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color