La Privacidad de información en redes está en el centro del debate
¿Privacidad garantizada? ¿Qué datos recopilan las App de mensajería?
14 de enero de 2021
Netflix arranca el 2021 anunciando el estreno de más de 70 películas
Netflix de estreno, una película cada semana del 2021
14 de enero de 2021

Maderandia: El éxito detrás de un juguete

Maderandia-madera-juguetes

Maderandia es una historia sobre cómo los carpinteros pueden superarse a sí mismos al unirse a la línea de producción de juguetes tradicional.

Maderandia: Cortar, tornear, pintar y entregar son tareas diarias que marcan la vida de quien se dedica al arte de trabajar la madera, para convertir un pedazo de tronco en objetos invaluables. Ese valor se duplica, si el producto final es capaz de hacer sonreír a un niño o niña y regalarles momentos únicos de diversión.

En Venezuela existe una riqueza única en torno a los juguetes tradicionales y a los creadores de los mismos: los maestros jugueteros. Ellos pueden considerarse alquimistas de la madera, porque logran transformarla en objetos que se convierten en el centro de atracción de los niños.

En Caracas, en El Valle, al suroeste de la capital, la alquimia de la madera se vuelve realidad. Allí encontramos a Maderandia, espacio donde la madera se transforma, para convertirse en juguetes que llenan de sonrisas a miles de niños.

Maderandia es una creación de Jhon Rivas, joven emprendedor venezolano, quien tras fundar un taller de carpintería visualizó en los juguetes tradicionales un oportunidad única para ampliar su negocio. Pero, ¿Qué es Maderandia? ¿Cómo nació? ¿Qué proyectos tienen a futuro?

juguetes de Maderandia

En Dalelavuelta.tv queremos visibilizar las experiencias inspiradoras de gente que se sobrepone a las circunstancias difíciles. Por ello, nos fuimos hasta Maderandia a conocer esta creativa y divertida experiencia. Allí nos recibió amablemente Jhon Rivas, con quien conversamos sobre su experiencia como emprendedor.

¿Cómo nació Maderandia?

Hace 4 años, instalaron la carpintería. En el 2017 “en conversaciones con Eduardo_cuenta Jhon_ decidimos montar Maderandia, juguetes artesanales tradicionales y didácticos para cualquier tipo de niños. Pero también juguetes para  adultos como la jenga que son juguetes artesanales fabricados aquí para todas las edades”.

¿Por qué apostar al juguete y cómo ha sido la aceptación de las personas?

Jhon nos sigue contando la historia, narra que trabajó en Sencamer, “fui director del organismo y me llamó la atención el tema de los juguetes. Veía que venían muchos juguetes importados y decidimos fabricar juguetes aquí en Venezuela y aportar a la producción nacional. De esta forma contribuimos a que a los niños y niñas puedan educarse adecuadamente y no con juguetes bélicos”.

La aceptación de los juguetes ha sido muy buena. Maderandia está distribuyendo juguetes a nivel nacional, ya  que son juguetes muy llamativos, de calidad y didácticos.

¿Cómo realizan la comercialización de los juguetes?

Comenzamos a hacer comercialización con entes gubernamentales, aunque también con jugueteros que venden sus productos en diferentes tiendas. “La distribución ha sido en el páramo, en Caracas, en Galipán y también con empresas privadas que han adquirido grandes lotes de juguetes”.

Por los momentos. trabajan con ventas online, pero se proyectan abrir tiendas en el país. “Sólo estábamos esperando que se levantara la cuarentena para abrir centros de venta”.

Existe un mito de que en Venezuela no se puede emprender ¿Qué dices al respecto?

 

 

Yo diría que sí es fácil emprender en Venezuela, lo que hace falta es voluntad. Necesitamos apoyo del gobierno, pero sí se puede emprender en Venezuela y desarrollar al país. ¡Esto e s lo que necesita el país!”

Sí me tocara enviarle un mensaje a un emprendedor le diría que que no desmaye, que siga adelante porque el que persevera gana.

La mente creativa detrás de Maderandia

foto de fundadores de maderandia

Un poco tímido y callado, sin intentar figurar frente a todos. Así es Nelson Eduardo Bautista, a quien todos llaman Eduardo. Un merideño que desde pequeño se adentró en el mundo de la juguetería tradicional aprendiendo este maravilloso oficio.

Eduardo es quien diseña, crea y materializa toda la variedad de Juguetes que ofrece Maderandia. Pero también, ha convertido este emprendimiento en una escuela enseñando a los más jóvenes el oficio de la juguetería tradicional.

Tras pasar parte de su juventud en Caracas, Eduardo volvió a Mérida a reencontrarse con aquel muchacho que hacía juguetes de madera.

Pero al coincidir con Jhon Rivas su vida dio un giro cuando visualizaron la evolución de la carpintería de Jhon hacia la juguetería tradicional.

Eduardo ha logrado transformar a Maderandia en una escuela, ya que la mayoría de los jóvenes que laboran junto a ellos llegaron al establecimiento sin ningún conocimiento de carpintería; sin embargo, emulando a quienes fueron sus maestros, Eduardo les ha enseñado el oficio formando a nuevos jugueteros tradicionales.

 Maderandia es más que un emprendimiento, es una familia, un hogar, un espacio donde el trabajo en equipo y la creatividad hacen la diferencia. Una muestra de que la visión, la unión de dos soñadores puede materializarse en una realidad tangible. Eso sí, siempre teniendo como clave la premisa de Jhon Rivas: “la perseverancia”.

Y tú, ¿Qué esperas para materializar tu sueño? en dalelavuelta.tv queremos mostrar tu historia, la invitación está hecha ¿te atreves a desarrollar tu emprendimiento? nuestra próxima historia de éxito puede ser la tuya.

 

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color