Venezuela tiene acceso a entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas del mecanismo COVAX de la OMS
Venezuela no aprueba uso de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19
16 de marzo de 2021
Cómo-mejorar-el-bienestar-de-los-teletrabajadores
¿Cómo mejorar el bienestar de los teletrabajadores? ¡Empleador, esto te interesa!
16 de marzo de 2021

¡Los vales de vuelto no van! Ministerio de Comercio prohíbe el mecanismo

Vales de vuelto no van

 

¡Los vales de vuelto no van! La Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizó una inspección en varias sedes de Tiendas Beco en Caracas; y prohibió la aplicación del sistema de vales de vuelto como mecanismo para dar cambio en dólares; en línea con la decisión anunciada por la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya.

La inspección la dirigió  Daniel Gómez, viceministro de Política de Compras y Contenido Nacional del despacho de Comercio, quien fijó la instrucción para toda la cadena de tiendas por departamento, una marca tradicional en el sector.

“Estamos generando una medida prohibitiva a @Tiendas_Beco, la empresa condicionó al consumidor, al ofrecer un un mecanismo de “vuelto” no autorizado mejor conocido como “VALE” se le debe devolver el justo cambio a la población”, detalló la Sundee a través de la red social Twitter.

Los vales de vuelto no van, otras medidas deberán ser incentivadas

El organismo precisó que la aplicación de la medida se debió a diversas denuncias recibidas por parte de los ciudadanos, por medio de sus canales regulares; por tanto anunciaron operaciones similares en otras cadenas que aplican sistemas alternativos para permitir a sus clientes pagar en dólares sin el conflicto del vuelto; una situación que se originó por políticas económicas y fiscales y monetarias que potenciaron la inflación y la devaluación del bolívar; a tal punto que la divisa nacional perdió todos sus atributos como signo monetario.

Las inspecciones en las cadenas de tiendas y farmacias continuarán en los próximos días. La red de automercados Excelsior Gama instrumentó una billetera digital para acumular el cambio en dólares; que puede ser utilizado en una compra posterior.

El servicio que ofreció Beco estaba disponible en montos de $1, $2, $5 o $10, eran canjeados en todas las tiendas de país y podían ser usados cuando el cliente deseara, ya que no tenían fecha de caducidad, según se lee en su red social de Instagram, que seguía colgada en su perfil hasta la tarde de este lunes; pero ahora estos valen no van.