5 pasos para hacer el estudio de mercado ¡Clave para tu plan de negocios!
1 de septiembre de 2022
Lefties Digital Store la tienda del futuro que te sorprenderá
3 de septiembre de 2022

Lo que nadie te contó sobre los objetivos SMART ¡Aquí te los traemos!

Aprendamos a fijar objetivos inteligentes ¡Vamos por los objetivos SMART!

5/5 - (1 voto)

 

Los objetivos SMART son un cable a tierra para quienes deciden emprender. Y hoy te hablamos sobre ellos porque en muchas ocasiones las preocupaciones y el estrés nos atrapan porque no alcanzamos las metas propuestas, y a veces el problema radica en no haber colocado metas realmente alcanzables.

Sabes que siempre nos gusta explicarte lo mejor posible el tema que te proponemos cada día en este portal. Así que antes de avanzar te contamos que el nombre objetivos SMART responde a su siglas en inglés:

1 Specific (específico): los objetivos deben ser lo más específicos posibles. Es imprescindible tener claro en dónde quieres poner especial atención a la hora de fijarlos.

2 Measurable (medible): para poder medir la eficiencia de un objetivo, debemos asegurarnos de que éste sea cuantitativo, y así poder analizarlo lo mejor posible.

3 Attainable (alcanzable): deberemos ser capaces de cumplir los objetivos que nos propongamos, valorando previamente los recursos con los que contamos y qué estrategias vamos a implementar. Establecer objetivos poco realistas e inalcanzables puede llegar a resultar contraproducente y desmotivador.

4 Relevant (relevante): será importante marcarnos objetivos que tengan relación con nuestra actividad y que sean interesantes para nosotros. Una meta relevante es aquella que está en línea con nuestros objetivos generales.

5 Timely (a tiempo): Al mismo tiempo que definimos el objetivo también deberemos poner un plazo para alcanzarlo. Este paso será el que nos permita, o no, definir si nuestro objetivo es realizable. Por eso, cuando planteamos una meta de este tipo siempre debemos tener en cuenta el lapso.

Beneficios de los objetivos SMART en los negocios

Si bien estos objetivos SMART se pueden aplicar tanto a lo personal como a lo profesional, vamos a hablar de algunos de los numerosos beneficios que pueden ofrecer si los aplicamos en nuestro negocio:

  1. Reducen los riesgos empresariales innecesarios.
  2. Ayudan a gestionar mejor los recursos disponibles a fin de no malgastarlos.
  3. Motivan al equipo humano de la empresa.
  4. Mejoran el rendimiento tanto personal como profesional de los trabajadores.
  5. Facilitan la medición y evaluación de otras estrategias paralelas.
  6. Reducen el tiempo y los costes relacionados con los planes de marketing.
  7. Mejoran la toma de decisiones en base a unos datos fiables.
  8. Optimizan la gestión comercial.
  9. Ayudan a la mejor adaptación a los cambios y fluctuaciones del mercado.
  10. Aumentan la productividad de cualquier negocio.

En nuestra vida personal también podemos trazar objetivos SMART

La fórmula específico, medible, alcanzable, relevante y a tiempo se aplica igual cuando nuestra intención es fijar metas personales. Ahora bien, qué sí se necesita tener claro:  Si lo que te planteas es para complacer a los demás, o son para ti; porque si es la primera opción, es muy  probable que desistas en el camino.

Sugerencias:

  • Divide tu objetivo principal en pequeños objetivos.
  • Mantén el enfoque y eso implica organización. ¡Olvida dejar las actividades a medias! Para que cumplas tus objetivos, debes aprender a organizarte y analizar cuál es el mejor camino que te llevará al cumplimiento de tus metas. De ser posible, anota en una agenda lo que tienes por cumplir y tenlo visible, para que tengas el constante recordatorio de lo que debes hacer.
  • Genera hábitos para alcanzar metas es necesario desarrollar hábitos que te acerquen a ellas. Por ejemplo: si tu objetivo es hacer dos viajes al año, debes desarrollar hábitos como: ahorrar, planificar tus viajes, organización, entre otros.
  • Adáptate. No decaigas ante los obstáculos, aprende a fluir para que llegues a tu meta final.

El cumplimiento de objetivos te lleva al bienestar. Ya sea que tus metas sean laborales o personales ¡Ánimo que sí puedes!

Con información de soyrappi

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color