El Cocuy busca conquistar al mundo
El cocuy tras la conquista del mundo
29 de junio de 2021
CoronaVac se muestra segura para niños y adolescentes
¡Revelador! Vacuna CoronaVac es segura para niños y adolescentes
30 de junio de 2021

¿Quien te conoce bien? ¡Los algoritmos! Descubre cómo gobiernan nuestras vidas

Los algoritmos dominan el mundo y gobiernan nuestras vidas

El uso de algoritmos rige el mundo de los negocios,, la política y la sociedad actual

 

Quienes piensan que lo que consumen en redes sociales y en su vida digital es decisión propia quizás están lejos de comprender que los algoritmos gobiernan nuestras vidas. Porque mientras las redes toman más espacio son los algoritmos los que orientan lo que consumimos en cada plataforma.

Los algoritmos, tienen su origen en las matemáticas y se constituyen como una serie de normas específicas que dominan la ejecución de diversas actividades. Para ello se cumplen una serie de pasos que rigen el mundo de las redes sociales sin que que el usuario se de cuenta que ocurre. Los algoritmos se pueden expresar de diversas formas: lenguaje natural, lenguaje de programación, pseudocódigo y diagramas de flujo.

De esta forma los algoritmos analizan datos y extraen reglas que permiten generar predicciones, detectar excepciones, aislar patrones entre otros aspectos. Para ello, los algoritmos se alimentan a diario de nuestro propio comportamiento. Es decir que mientras más tiempo dediques a las redes y más datos ofrezcas sobre ti, alimentas a los algoritmos.

Al respecto, un estudio reciente ha demostrado que la mayoría de los usuarios de Facebook, no sabían que sus muros son compilados por algoritmos. Para ello se crearon empresas que procesas la información se compila para crear los perfiles de usuarios.

Una vez segmentada esta clasificación comienza el bombardeo de contenidos y publicidades. Las grandes empresas dedicadas a la comunicación digital o las ventas por internet hacen uso del manejo de los algoritmos para su funcionamiento.

Ejemplo de ello es Affirm, una empresa creada por el cofundador de PayPal Max Levchin, quienes emplean datos de redes sociales para ayudar a establecer la identidad de un cliente. Con ello segmentan su público y orientan sus campañas y estrategias de venta basados en esos datos.

La toma de decisiones, una muestra de cómo los algoritmos gobiernan nuestras vidas

Cada día se crean y desarrollan nuevos software que se sustentan en el manejo de algoritmos para la toma de desiciones. El uso de la ciencia detrás de los algoritmos permite predecir el comportamiento de una persona y por ende crear todo el escenario para esa actuación individual.

Un ejemplo de ello son las empresas dedicadas en la publicidad, quienes han encontrado en el estudio de algoritmos la principal herramienta de evaluación de posibles campañas. Lo mismo hacen las grandes empresas que antes del lanzamiento de un producto, aplican diversos tipos de estudio con el que recogen toda la información requerida. De esta forma pueden predecir el comportamiento de los consumidores y por ende orientar de mejor forma toda la estrategia de marketing.

Por ello cuando tomamos cualquier decisión sobre la compra de un producto, no estamos actuando por cuenta propia. Por el contrario, estamos siguiendo los pasos que previamente fueron planificados por quienes hicieron el estudio sobre un producto cualquiera.

El poder del algoritmo llega a niveles tan insospechados, que por ejemplo en Amazon, la intuición humana está prohibida a la hora de tomar decisiones: si tomas una decisión, tiene que estar basada en datos que la justifican.

Si lo único que generas cuando vendes un producto es eso, una venta, sin tener más datos sobre quién lo compró, ni sus características, ni la evaluación del producto, ni su uso estas perdiendo competitividad.   Mientras tú dejas de prestarle atención a estos datos, la competencia los aprovecha al máximo para ganarse a ese cliente. Quien maneja la información tiene en sus manos el poder y por ende puede influir de mayor manera en las decisiones del consumidor.

Pero el manejo de programas o software para el estudio del algoritmo, el reto es aún mayor. Este se refiere a la capacidad que tendrás para manejar estos datos. Es decir sabe qué harás con toda la información recabada, un mal uso te puede traer más problemas que soluciones. Un buen procesamiento, te dará una importante ventaja para alcanzar el éxito.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color