NICHO-DE-MERCADO-0
Conoces estas herramientas para hallar rentabilidad en un nicho de mercado
29 de octubre de 2021
Industrias Amapola certificada en Sistema de Gestión de Calidad ISO 90012015
Industrias Amapola certificada en Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015
30 de octubre de 2021

Live Shopping, la tendencia que podría dar un giro a tu negocio

El life shopping se disparó en China en plena pandemia, pero hoy su alcance es global, con más de 75.000 millones de dólares en ventas y un crecimiento interanual del 30% hasta 2027.

 

El “Live Shopping” es una estrategia en la cual las marcas crean transmisiones en vivo para mostrar sus productos y recurren a influencers o streamers populares, tanto para generar confianza como para aprovechar las audiencias nicho de los mismos.

Las transmisiones de Live Shopping en China_ donde se pone en practica desde el 2016_ se llevan a cabo en plataformas como DouyinTaobaoKuaishou, entre otras. Mientras que en el resto del mundo las más fuertes son TikTokInstagram y el sitio web (e-commerce) de las marcas.

Se trata de un nuevo periodo de vida de los infomerciales; es un formato de comercio electrónico donde las transmisiones en vivo son el escaparate para que negocios vendan sus productos a través en redes sociales. Si bien la apuesta es incipiente en el mercado venezolano, otras regiones han demostrado su potencial de venta y de fidelizar a los clientes.

De acuerdo con la consultora McKinsey , el live shopping busca combinar las compras y las transmisiones en vivo de forma interactiva para que los usuarios consuman sin salir de la emisión. Actualmente; el país más relevante en esta industria es China, donde esta modalidad acapara más del 13% de las ventas totales del e-commerce en ese país.

El principal exponente es la plataforma Taobao Live, propiedad del gigante minorista, Alibaba; la cual se lanzó en el 2016 y rápidamente se convirtió en un elemento relevante para las campañas de negocios que buscaban aumentar sus ventas.

Técnica de venta que garantiza inmediatez

Según el World Economic Forum, el Live Streaming Shopping será la técnica de venta que nos ayudará a recuperarnos de la crisis económica provocada por la pandemia; un nuevo modelo de venta que juega con el entretenimiento, la inmediatez y la digitalización para acercarse al consumidor de una manera fresca, nueva y poco intrusiva.

Hay quienes  dice que es el concepto de la evolución de la teletienda, pero el Live Streaming Shopping va más allá y funciona porque juega con la inmediatez y la digitalización.

Imagínate estar viendo un programa en la tv, poder interactuar con la persona del programa y en aquel momento de interacción, tener la posibilidad de comprar. Esta bidireccionalidad hace que la gente esté más tiempo conectada, pasando de un contexto de obligatoriedad de compra a un contexto de entretenimiento y en el supuesto de que vea algo que le interesa por el efecto de “compra de impulso” acaba comprando.

Live Shopping, con sus pro y sus contra

Pros:

  1. Permite digitalizar comercios de todo tipo y medida. Solo teniendo un dispositivo, ya estás abriendo las posibilidades de que otra persona compre al otro lado.
  2. Como marca, puedes conocer el 100% del Customer Journey de tu cliente. Sé lo que le interesa y en qué momento compra y por qué compra.
  3. En cuanto al branding, la marca está mucho más próxima al cliente, hay un engagement más elevado porque lo entiende más, entiende más el producto y se siente más relacionada con la marca.
  4. En el ámbito de la conversión de compra en Asia están en torno a un 32% (de cada 100 personas compran 32) y en Latam tras 8 meses desde la realización del primer LIVE ya estamos en un 20%* (de cada 100 personas compran 20).–>*datos FIRA LIVE

A nivel de engagement y alcance es un 400% mayor que cualquier otro canal

Contras:

  1. Es un modelo muy diferente del existente y tiene un tiempo de adopción por parte de la marca y mercado. (QUITAR esto puede suponer un riesgo para la marca.)
  2. Se está produciendo una evolución del modelo de influencer, en Asia las influencers tradicionales están desapareciendo y están cogiendo peso las “KOL” (Key Opinion Leader), “Content Generators” que se conocen muy bien la marca, que interactúan muy bien, que comunican muy bien y que entienden lo que necesita el mercado.
  3. Por lo tanto, nos tenemos que adaptar a este nuevo modelo y uno de estos cambios será evolucionar el modelo de embajador, la figura de influencer tal y como la entendemos ahora no parece durar más de 2 o 3 años.

 

Con información de Jelliby

 

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color