vaccine covid-19
Fedecámaras mantiene sobre la mesa propuesta de traer vacunas anticovid
15 de mayo de 2021
teletrabajo y su novedades
Novedades para el trabajo remoto ¡Te interesa!
15 de mayo de 2021

¿Mujeres, lideran proyectos comunicacionales? Chicas Poderosas y Google aceleran esa idea

incubadora

Chicas Poderosas elegirá a personas que ocupen puestos de liderazgo en medios fundados por mujeres y personas que se identifiquen como LGBTTQI+ de América Latina. La apoya Google

 

 Proyectos comunicacionales, Chicas Poderosas y Google. ¿De qué crees que hablo cuando te los menciono, son temas de tu interés? Si tu respuesta es sí, te cuento que Chicas Poderosas y Google News Initiative  ayudan a acelerar tu idea.

Es decir, desarrollarán un programa de formación para promover nuevas formas de liderazgo y  dinámicas de trabajo  en las redacciones. Para esto, escogerán a latinoamericanas que trabajen en medios de comunicación fundados por mujeres; pero además tendrán la posibilidad de ser elegidas aquellas personas que se identifiquen como lesbianas o transgénero.

Pero te estarás preguntando ¿Qué es eso de Chicas Poderosas? Te aclaro, es una comunidad global que alienta al cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres en medios de comunicación. Decidieron promover esta inicitiva al abrir la Incubadora de Liderazgo, cuyo propósito es transformar las dinámicas de trabajo de 25 medios de comunicación, promoviendo formas innovadoras de liderazgo.

Es importante destacar que el programa hace énfasis en propiciar la innovación; el trabajo colaborativo y la inclusión de la diversidad con perspectiva de género e interseccional en sus equipos.

Proyectos comunicacionales, Chicas Poderosas y Google

Chicas Poderosas y Google News Initiative pueden acelerar tu idea; esto será posible si el medio para el cual trabajas resulta seleccionado; pues tendrá la oportunidad de postular a una o dos personas por cada medio, a fin de  participar en las mentorías, capacitaciones y conversaciones con personas expertas en estas áreas.

Este programa que desarrolla el equipo de Chicas Poderosas con apoyo de Google News Initiative dura dos meses; y tienen previsto iniciar el próximo mes de junio y finalizar en agosto.

Las personas que sean seleccionadas desarrollarán un plan de acción para abordar un desafío que enfrente su medio relacionado a sus dinámicas de trabajo. El objetivo es crear estrategias que transformen las dinámicas de trabajo y sus redacciones para crear espacios más inclusivos, colaborativos y de vanguardia.

La Incubadora de Liderazgo les brindará herramientas teóricas y prácticas para reflexionar sobre cómo desde los medios y el periodismo se piensan las dinámicas y procesos laborales.

Buscan replantear las estructuras de trabajo; los roles, las áreas en las redacciones y los vínculos laborales, promoviendo liderazgos disruptivos, colaborativos con enfoque de género y diversidad. Estos cambios pueden tener un impacto en los equipos y también en historias periodísticas; nuevos productos, e incluso en sus modelos de negocio.

La convocatoria estará abierta desde el 10 de mayo hasta el 24 de mayo a las 8:59 pm El Salvador, 9:59pm Colombia, Ecuador, México; 10:59 Chile, Venezuela; y 11:59pm Argentina.

¿Qué es la Incubadora de Liderazgo ?

La Incubadora de Liderazgo es un programa dirigido a periodistas o creadoras de contenido que han estado liderando medios o áreas de medios de América Latina. La idea es transformar las dinámicas de las redacciones a través de formas innovadoras e interseccionales de liderazgo. Incluye mentorías, capacitaciones y conversaciones con expertas en las temáticas.

¿Sobre qué temas se capacitarán?

Durante ocho semanas, entre junio y agosto, las personas de los 25 medios elegidos se capacitarán sobre liderazgo, innovación, trabajo colaborativo e interseccionalidad en las redacciones. Las participantes aprenderán sobre liderazgos disruptivos, gestión de la innovación, bienestar emocional y digital, creación de equipos interseccionales e interdisciplinarios, trabajo colaborativo y remoto, recursos y herramientas para liderar medios locales, entre otros, junto a mentoras y talleristas de América Latina.

¿Cómo y cuándo se va a desarrollar?

Durante ocho semanas, entre junio y agosto, habrá actividades teórico-prácticas que serán desarrolladas de forma virtual.

Es importate señalar que las personas seleccionadas deben escoger un desafio que enfrenta su organización para mejorar las prácticas laborales; lo trabajarán junto a sus mentoras y al final presentarán el plan de acción para solventarlo.

Podrán acceder a mentorías personalizadas sobre las distintas temáticas desarrolladas (liderazgo, innovación, trabajo colaborativo y equipos diversos) para ahondar sobre los desafíos que sus organizaciones enfrentan.

En agosto; los 25 medios participarán de un encuentro de intercambio colaborativo junto a las mentoras del programa.

Una reflexión sobre la experiencia se publicará en la página web de Chicas Poderosas y en medios de comunicación.