fedecamaras-presento-su-plan-de-vacunacion-aqui-los-detalle (1)
¿Sabes cuáles son los centros de vacunación en Caracas? Ya hay 45 mil vacunados
8 de junio de 2021
Comprender los algoritmos de Instagram
¡Despejando dudas! Instagram explica cómo funcionan sus algoritmos
9 de junio de 2021

Ley de Nuevos Emprendimientos avanza en su debate

Ley de Nuevos Emprendimientos avanza en el debate

Avanza la consulta de la Ley de Nuevos Emprendimientos

 

El proyecto de Ley de Nuevos Emprendimientos avanza en su debate, rumbo a su aprobación definitiva por la plenaria de la Asamblea Nacional. Este instrumento legal viene potenciar las capacidades productivas de los emprendedores nacionales que hasta la fecha no tienen un estamento legal en esta materia.

Una de sus promotoras es la diputada América Pérez Dávila, quien preside la Subcomisión de Economía Digital y nuevos Emprendimientos de la AN. Dávila participó como ponente en el Congreso de Innovación y Emprendimiento para mostrar los avances que ha tenido el debate público del proyecto de Ley de Nuevos Emprendimientos.

La parlamentaria destacó que este proyecto de Ley tiene la particularidad de surgir por una necesidad del Estado con respecto al emprendimiento. Un sector que viene impulsando un modelo económico emergente que cada día suma más promotores y entusiastas que apuestan a sus ideas de negocio.

América Pérez, resaltó que desde el mes de abril hasta la fecha se han dado importantes pasos hacia el fortalecimiento del instrumento legal, así como para el apoyo al sector emprendedor del país. Destacó el anuncio hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro sobre un plan de trabajo de 5 puntos para el impulso del emprendimiento en Venezuela. Estos puntos se desglosan en:

  • La generación del empleo productivo.
  • Generar desde la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), procedimientos para facilitar la bancarización de los emprendimientos con firmas comerciales.
  • Promover entre los nuevos emprendedores la formación gratuita en redes sociales para la mejor la promoción de sus productos y servicios.
  • Crear un módulo en el Sistema Patria para el registro de estos emprendedores y facilitar el pago de sus productos o servicios.
  • Abrir líneas de créditos especiales para nuevos emprendedores con facilidades para el pago

Ley de Nuevos Emprendimientos para un resurgir de la economía

En su exposición la diputada América Pérez Dávila destacó que en tiempos de pandemia se registraron más de 7 mil pequeñas y medianas empresas en el país. Destacando que este sector ha tenido un papel protagónico durante la emergencia sanitaria pues ha sido un motor impulsor de la economía nacional.

Por ello la necesidad que crear el instrumento legal que acompañe a este sector de la economía y pueda sentar las bases jurídicas para un conjunto de reglamentos o leyes que tengan como matriz este primer proyecto.

Al respecto destacó que uno de los puntos más importantes del proyecto de Ley de Nuevos Emprendimientos se relaciona al establecimiento de una Autoridad Única. Esta figura será la encargada de velar y garantizar que se generen las condiciones idóneas para el desarrollo de los emprendimientos en el país. Además de ser un ente rector de los emprendimientos nacionales.

Además, adelantó que el esta Ley impulsará una transformación de la estructura de funcionamiento de las instituciones alrededor de los emprendedores. La iniciativa tiene como meta simplificar los procesos y hacer más fácil la tarea de iniciar un negocio en Venezuela.