“La clase de TikTok” el programa universitario para monetizar tu cuenta en esta red social
9 de mayo de 2022
¿Cómo emprender desde cualquier lugar? ¡Hablemos de los nómadas digitales!
10 de mayo de 2022

Las Tarjetas de débito, el método de pago más usado en 2022

Valora este post

 

Las tarjetas de débito,  el método de pago más usado en  2022. Y la razón, ya te la vamos a explicar.

Este instrumento de pago junto al efectivo, concentran el 92% de las formas de cancelar en el país, al menos en el comercio al detal.

Esto fue así en el primer trimestre del año, de acuerdo a la encuesta realizada por  la consultora Atenas Group.

Tarjetas de débito, método de pago más usado en 2022

En concreto, la tarjeta de débito es el método de pago más usado en 2022, ha sido así en 72% de las transacciones; y el efectivo se utilizó en 20%. El tercer medio en penetración es el sistema biopago, con una participación de 2,6%.

Y es que luego de la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, han aumentado los pagos en bolívares y las tarjetas de débito resultan ser los medios más utilizados, pues permiten usar tanto cuentas en bolívares como en divisas.

El 92% de los hogares realizó al menos un pago con plástico en el primer trimestre del año, según el estudio de  Home Pantry QI de Atenas Group; lo que convierte a este instrumento en el vehículo de pago con mayor penetración seguido del efectivo en divisas, con 59%.

Los servicios de pago móvil tienen una penetración de 23%; las transferencias bancarias, 18%; Biopago, 16%; tarjetas de crédito, 7%; Zelle, 1% y PayPal, 1%.

Por su parte, otros estudios indican que las transacciones con moneda extranjera vienen en descenso.

En este sentido, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) encontró que los pagos que se realizaron en el comercio y los servicios en bolívares representaron durante abril el 53,2% del total lo que implicó un aumento significativo respecto al 49,5% del mes de marzo.

El Igtf ha incrementado el uso del bolívar

El Igtf entró en vigencia el pasado 28 de marzo. Si la persona no quiere tener que pagar este impuesto, tiene la alternativa de hacer sus pagos directamente en bolívares o abrir en algún banco venezolano un tipo de cuenta denominada en dólares que al momento de la compra haga automáticamente el cambio del monto requerido a bolívares; de tal forma que el pago no resulte pechado.

En la actualidad, sin embargo, son muchos los venezolanos que contando con dólares no disponen de una cuenta en divisas.

“Cerca del 40% de las transacciones que se hacen en Venezuela se realizan con divisas en efectivo, la mayoría en dólares. Eso obviamente representa un problema para muchos venezolanos.Hay muchas personas que no están bancarizadas, que no tienen la oportunidad de colocar los dólares en un banco y poder usar una tarjeta de débito”, explicó_durante el mes de abril_ el economista Luis Oliveros a BBC Mundo.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color