Emprender Juntos: Registro, capacitación y financiamiento para tu negocio ¿La conoces?
10 de noviembre de 2021
Entrega de créditos para emprendedores
Emprende BDV: Oportunidad de financiamiento que hará despegar tu negocio
11 de noviembre de 2021

Las marcas blancas ¿sabes cuáles son?

 

Las marcas blancas, si oímos estas palabras tal vez pensemos en casi cualquier asunto, menos en el marketing; pero ¡ya ves! sí tiene conexión y hoy en este artículo te diremos por qué existen, para qué y cómo sacar provecho de ello.

Pero primero lo primero: ¡Definamos que es una marca blanca! pues son aquellos productos que se elaboran y se distribuyen bajo el nombre de la propia marca de, por ejemplo, un supermercado. ¡Sí! o farmacia. Seguro ya has encontrado entre tu memoria comercial un producto que es marca blanca… ¡bueno! Si no es así te ayudamos: productos de Farmatodo, los dedicados al cuidado de la piel, por ejemplo o los productos de Gama.

Cuando se inició esta estrategia, se hizo usando el envase de color blanco indicando el contenido, de allí su nombre.

Estas marcas conseguían clientes a base de ofrecer productos de menor calidad a un precio mucho más bajo. ¿Cómo era esto posible? Muy sencillo. Como las marcas blancas tenían asegurado un punto de venta con muchos clientes (es decir, los supermercados), apenas necesitaban invertir en publicidad, lo que permitía ahorrar una suma importante de dinero que se veía reflejada en el precio de los productos.

Aunque en un principio, las marcas blancas cubrían solo los productos más básicos como, por ejemplo, azúcar, leche o detergente, hoy en día podemos encontrar todo tipo de artículos de marca blanca (desde cremas hasta todo tipo de salsas).

A esto debemos sumar que, aunque hace años la calidad de estos artículos era menor, hoy en día apenas hay diferencia con el resto de marcas.

De acuerdo con Escobar y Urriago (2014); el objetivo del uso de las marcas blancas en sus inicios (…) era conseguir una fidelidad comercial para los artículos del establecimiento. Lo que se buscaba era captar compradores que sintieran que habían hecho la mejor elección y que no estaban pagando de más por un artículo básico.

Entonces ¿por qué sigue habiendo consumidores que rechazan estas marcas? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? ¡Te lo contamos!

Ventajas de las marcas blancas

Las marcas blancas han irrumpido con fuerza en el mercado gracias a su relación calidad-precio. La búsqueda del más por menos es algo común en el ser humano. Pero el precio no es el único factor determinante y característico de las marcas blancas.

Los consumidores valoran la variedad de productos y la posibilidad de pagar menos por recibir lo mismo, es decir, poder escoger entre más artículos con diferentes precios.

Pero resumamos las bondades de las marcas blancas:

    Precios competitivos, la ayuda al ahorro, la variedad de productos, la comodidad y la relación calidad-precio.

Y las desventajas

A ver, en ocasiones la calidad de los productos de marca blanca está por debajo de la calidad de los productos de primeras firmas.

Suelen carecer de originalidad. Las empresas de distribución se fijan en los productos de marca que más éxito tienen en el mercado y crean sus propios productos basándose en sus fórmulas, ingredientes y packaging.

Con información de Expansión

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color