¿Sabes lo que debes incluir en el plan de negocios?
29 de abril de 2022
¿Créditos para motorizados? El Banco Bicentenario te los facilita
30 de abril de 2022

Las Fintech crecen y se posicionan en América Latina

chinchin_personas_proceso

La fintech venezolana que ofrece soluciones a tus problemas de pago

Valora este post

 

Las fintech continúan avanzando en América Latina, una región que aún cuenta con necesidades financieras insatisfechas, por lo que el número de emprendimientos que buscan cubrirlas sigue en aumento en la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su reciente reporte “Fintech América Latina y el Caribe, un ecosistema consolidado para la recuperación”, destaca que del 2018 al 2021 el número de fintech pasaron de 1,166 a 2,482, con México y Brasil como las naciones con mayor presencia de estos negocios.

El Radar Fintech 2021, por ejemplo  realizado por Finnovista, ubica el porcentaje de crecimiento en 25%.

Entretanto, el estudio del BID refleja el crecimiento en un período de tres años, por esto el crecimiento es del 112%; destacando que la etapa de pandemia incidió en las demandas de los servicios de las Fintech.

El crecimiento fue impulsado por una creciente demanda de servicios financieros que no están siendo cubiertos por el sector financiero tradicional; un aumento de la demanda por servicios financieros digitales causadas por la pandemia del Covid-19 y cambios regulatorios que aumentaron la transparencia y la seguridad para los inversores en estas plataformas”, destaca el estudio.

El informe detalla, además, que el país que concentra el mayor número de plataformas financieras es Brasil con el 31%; le sigue México con el 21%; luego Colombia y Argentina con el 11% respectivamente y Chile con el 7 por ciento.

América Latina concentra 22.6% del total de fintech a nivel mundial.

“Creemos que las fintech ofrecen un gran potencial para expandir el crédito para sectores como las micro, pequeñas y medianas empresas y segmentos de poblaciones comúnmente excluidas, como las mujeres”, resaltó Juan Antonio Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas en el BID.

Sabes cuáles son los modelos de negocio fintech más usados

Las fintech de pagos y remeses continua siendo el segmento de mayor peso, representando el 25% del mercado.

Le sigue los prestamos digitales con 19%, plataformas de tecnologías empresariales para instituciones financieras que abarca el 15 por ciento y gestión de finanzas empresariales con 11 por ciento.

Sin embargo, el crowdfunding han tomado fuerza, pues representan 5.5 por ciento.

“El segmento más importante_ en cuanto al número de plataformas_ sigue siendo el de pagos, resaltó Benigno López Benítez, vicepresidente del BID durante la presentación del informe.

Fintech, impulsadas por la Pandemia

Dentro del informe se detalla que la pandemia tuvo un efecto positivo para el sector fintech de América Latina; pues se terminaron de consolidar modelos de negocios como los pagos digitales, en línea con el avance que ha tenido la digitalización en la vida diaria de las personas.

En esta región se calcula que cerca de la mitad de la población tiene acceso a servicios financieros formales.

El Covid-19 ocasionó una disrupción del statu quo económico y social del mundo que, sin duda, está teniendo un profundo impacto en la manera en la que los habitantes de América Latina se relacionan con el dinero y las finanzas”; se puede leer en el informe.

El estudio resalta que si bien pocas de las startup fintech logran alcanzar un volumen de mercado suficiente como para ser significativas y competir con el sector financiero tradicional; sí hay signos de la consolidación del sector para crecer y aumentar su impacto.

Retos y desafíos

Dentro del análisis se hace un recuento de los principales retos que tienen las fintech de la región en el contexto actual, con base en una encuesta a los participantes del mercado; los cuales indicaron, en su mayoría (56%), que escalar sus negocios es su principal desafío, seguido de acceso a financiamiento (16%), lanzamiento de un producto o servicio (11%), regulación (8%), atraer y retener talento (3%), entre otros.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color