Sector cervecero artesanal contará con envases de vidrio hechos en Venezuela
29 de noviembre de 2021
Binance le gana terreno a Zelle como alternativa para pagos en divisas en Venezuela
30 de noviembre de 2021

¿Las compras navideñas te generan estrés? Acá hay tips para controlarlo

A medida que se acercan las fiestas, la ansiedad se incrementa; pero ni te dejes llevar por la presión publicitaria ni sacrifiques tu tranquilidad al endeudarte.

Valora este post

Si las compras navideñas te generan estrés, hoy te compartimos los tips que un psicólogo español comparte para que esta época del año no derive en un caos para la economía familiar y para la salud mental.

Ramón Soler describe que el bombardeo publicitario previo a la Navidad: ofertas anticipadas, Black Friday, catálogos de juguetes en nuestros buzones, turrones en los supermercados … como detonantes para ese proceso de ansiedad por estar a contrarreloj o incluso no tener el dinero suficiente para gastar.

Además, este año le sumamos los efectos secundario de la pandemia en el comercio mundial. A diario, aparecen noticias catastrofistas que nos inquietan, no solo porque el Covid-1

9 no ha desaparecido, sino también porque comenzamos a conocer de afectaciones de globales, falla de piezas, retrasos en los despachos, etc. que hacen suponer la posibilidad de una posible escasez de productos en las fechas navideñas.

Ante este panorama, muchas personas se están viendo envueltas en una vorágine consumista descontrolada que puede afectar a su economía y, también, a su salud emocional.

Soler asegura ser un defensor del empoderamiento y la autonomía personal; y en esa línea de trabajo procura que sus pacientes no se dejen manipular; y eso incluye a la publicidad y al ambiente de consumismo excesivo que se vive en Navidad. Por eso sugiere estos tips.

compras navideñas te generan estrés ¡Toma nota de estos tips!

1 Elabora un presupuesto realista. Comienza la planificación de estas fechas elaborando un presupuesto ajustado a tu economía. ¿Cuánto puedes gastarte en comida y regalos sin endeudarte? Una de las mayores fuentes de estrés de nuestra sociedad son las deudas , incluso, en muchos casos, estas se están convirtiendo en causa de suicidio. No necesitas los regalos más caros ni las comidas más lujosas, tu salud mental es mucho más importante. Ajusta tu presupuesto a lo que realmente puedas gastar.

La urgencia de última hora, lleva al desorden y al consumo excesivo. Cuanto más puedas planificar, mejor para tu salud emocional y para tu bolsillo.

2 Planificar y comparar precios. En base a tu presupuesto realista, realiza la lista de los regalos y la comida que deseas (y puedes) comprar. Si tienes ideas sobre qué productos vas a adquirir en Navidad, puedes dedicar unas semanas previas a investigar el mercado, así sabrás si las ofertas navideñas

3 Comprar solo lo necesario y útil. Seguro que, en años anteriores, has comprado artilugios y juguetes muy llamativos que han sido usados un par de veces y, después, han terminado acumulando polvo en la estantería. Antes de dejarte llevar por lo espectacular que sea un producto o un juguete, piensa si realmente va a ser algo útil o si tus hijos lo van a aprovechar.

4 Sé flexible. Si, por cualquier circunstancia, no puedes conseguir el regalo o el juguete que tenías planificado, intenta buscar otras alternativas parecidas o dejarlo para más adelante, cuando vuelva a estar disponible. Este contratiempo nunca es deseable, pero puede ser una buena oportunidad para trabajar la paciencia, la flexibilidad y la tolerancia a la frustración, contigo misma y, si tienes, también con tus hijos.

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color