Novedades de WhatsAap para 2022 ¡Atentos!
28 de diciembre de 2021
plan de distribución de gasolina julio 2021
Ajustan condiciones de compra de gasolina premium subsidiada a partir del 1° de enero
29 de diciembre de 2021

La zona gris del Starbucks en Caracas: Revuelo en las RR. SS y preguntas sobre legalidad

Las redes sociales se llenaron de todo tipo de opiniones. Mientras unos califican la apertura de un acto de piratería, otros se alegraron de que inauguraran una cafetería en esa zona. Lo cierto es que hay una zona gris que permite evaluar el marco jurídico vigente ¿Qué opinas?

Valora este post

,La zona gris del Starbucks en Caracas. Ahí es donde se encuentra_ al menos para mi_ este local cuya inauguración y primeros días de funcionamiento ha estado rodeado de polémica. Su inicio de operaciones generó incredulidad y de ahí a llamarlos piratas pasaron segundos; sin embargo, las largas colas que se hicieron los primeros días tuvieron _imaginamos_ una facturación interesante.

Desde que el tema se viralizó compartí la historia y reseñamos las alternativas conocidas globalmente para explotar esta marca y les conté que la tienda de Caracas, aparentemente estaba acogiéndose al programa We Proudly Serve Starbucks™ .

La misión de la marca Starbucks® busca “Inspirar y nutrir el espíritu humano: Una persona, una taza y una comunidad a la vez”. Aprovechando los valores de marca únicos que definen a Starbucks; la misión se cumple al brindar una experiencia de bebidas que los consumidores conocen y aman.

Con el programa We Proudly Serve Starbucks, puedes elevar la oferta de bebidas y cumplir la misión de Starbucks atrayendo consumidores y aumentando los ingresos.

Me pregunté desde entonces bajo cuál modalidad esta empresa americana acuerda el uso de su marca en un país al que Estados Unidos le ha impuesto _desde 2017_ unas sanciones que limitan las transacciones comerciales; salvo algunas excepciones.

Pero además, cuáles fueron los pasos que en Venezuela se cumplieron para el establecimiento del local. Son solo preguntas si acusar de piratería pues desconozco las contrataciones firmadas.

Recordemos que febrero pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que exime de las sanciones impuestas a Venezuela; dicha medida, autoriza a  empresas bajo jurisdicción estadounidense a “operaciones ordinarias y necesarias para el uso de puertos y aeropuertos en Venezuela”.

La zona gris del Starbucks en Caracas. Algunas reflexiones

Manuel Mirabal  es un abogado, especialista en Derecho del Entretenimiento y con estudios en Propiedad Intelectual, y dedicó tres post a este tema que no tienen desperdicio, y a continuación te compartimos fragmentos de algunos de ellos, pero antes tuvimos ocasión de ver el live en Instagram que compartió a través de la cuenta Crónicas Gourmet en donde, entre otras cosas, dijo: “Los contratos privados son los que resolverán esto… no por la RR. SS. ni medios digitales”.

Entonces, para entender el caso se debe tomar como punto de partida la existencia de derechos de la franquicia en el país.

Una franquicia es un modelo de negocio que se basa en el licenciamiento de la imagen, identidad corporativa y know how. Esencialmente se trata de negocios que giran en torno a la propiedad intelectual que hay detrás de ellos, explica Manuel en su post de Instagram

Señala Manuel que estas franquicias tienen usualmente dos formas de trabajar, la inversión directa (algo que en este caso no es posible porque se trata de una empresa estadounidense y las sanciones impide las contrataciones, como ya te comentamos).

Además, está la inversión indirecta, a través de licenciamientos: “Es decir, una empresa local sea quien obtenga las licencias para operar según los parámetros de la marca, en este caso Starbucks”.

¿Crees que tras este revuelo, haya acciones legales?

Un detalle, con respecto a la modalidad de licenciamiento que aclara Manuel: Este puede verse como una forma de contratación y se puede eludir con que Starbucks lo haga a través de una empresa de cualquier país, menos de Venezuela, y esa empresa sublicencie con la empresa venezolana. Aunque este escenario es posible, Manuel aclara que igualmente sería motivo para que el gobierno de Estados Unidos sancione por dicho sublicenciamiento.

Acota Manuel que cuando se trata de licenciamientos no hay que olvidar que los derechos de propiedad intelectual son territoriales, “así que necesita contar con la marca registrada en el país para poder contar con garantía y seguridad jurídica”.

DATO:  “En Venezuela, la marca se encuentra registrada desde hace varios años, siendo que su primera solicitud data de 1994 y luego de ello ha realizado más de 79 solicitudes a lo largo del tiempo. La última fue realizada en 2016…”, escribe Manuel en el primer post que dedica a este controversial tema.

¿De verdad es un robo a mano armada?

Manuel se acercó al café, ubicado en un espacio del nuevo centro de compra Yeet y constató que el material POP que hace que el cliente se sienta más cercano a la experiencia Starbucks, valga decir: vasos o sus protectores, cuentan sus respectivos números de registro.

Entonces la pregunta es: ¿Dónde se obtuvieron los derechos de comercialización?

“El programa We Proudly Serve permite que prácticamente cualquier persona o empresa pueda vender la experiencia Starbucks a través de la adquisición de máquinas al estilo Nescafé, entrenamiento a baristas, material como vasos y servilletas y una guía sobre el uso de la marca, que cabe destacar nunca puede decir Starbucks pero sí se permite el uso de la sirena con la frase We Proudly Serve”.

La zona gris del Starbucks en Caracas ¿Qué dijeron las empresas?

Ante el revuelo en redes sociales y medios digitales, el CEO de Yeet, Jorge Nieves ofreció declaraciones a El Nacional, donde dijo: «Lo primero que consideramos se debe aclarar es que no somos una tienda Starbucks. Entendemos que Starbucks Corporation atiende directamente todos sus puntos venta, no franquicia, ni otorga licencias a terceros», resaltó Nieves. «El modelo de negocio del que hacemos uso en el área del café de YEET!, nos permite adquirir la maquinaria e insumos para ofrecer el producto final. Lo importante es que mantengan los estándares calidad y que se garantice que los insumos y consumibles sean originales», destacó.

Por su parte,  Starbucks dijo: “Podemos confirmar que no tenemos el programa de café We Proudly Serve Starbucks® en Venezuela”; mientras que Nestlé Venezuela_ la primera en hablar sobre el tema_ dijo: “Ante las recientes menciones de la supuesta relación de Nestlé Venezuela, con la inauguración de un local de bebidas que hace uso de la marca de café STARBUCKS®; la empresa informa al público en general que Nestlé Venezuela no ha sido contactada ni está involucrada en la comercialización de estos productos”; expresó la filial de la compañía de alimentos en este país caribeño”. 

Entonces, El CEO de Yeet no aclaró quién es su proveedor; y las empresas niegan relación y no hablan de demandas, por ejemplo. Por otro lado, hay un comunicado muy interesante por parte de Profranquicias, donde rechazan cualquier acto que suponga un irrespeto al derecho de propiedad y al marco legal regulatorio. Sería interesante leer con atención cuál es ese marco legal para comprender con mayor amplitud la decenas de temas que se pueden discutir sobre marca, uso de marca, e incluso importaciones.

Amanecerá y veremos; y no solo en blanco y negro sino también la zona gris del Starbucks en Caracas. 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color