Fondos extranjeros invertirán en Venezuela
Fondos extranjeros dispuestos a invertir en Venezuela
14 de mayo de 2021
centro nacional de tecnologías de informacion
CNTI presenta propuesta formativa
14 de mayo de 2021

Vejez y economía plateada, ¡Más oportunidades y menos desafío!

La población total de mayores de 60 se habrá duplicado en 2050 respecto al año 2000.

La población total de mayores de 60 se habrá duplicado en 2050 respecto al año 2000.

 

La vejez y la economía plateada ¿habías oído sobre esto? tal vez no, porque la vejez es un tema que solemos eludir pero qué tal si juntos pensamos en este tema. Te cuento:  Los adultos mayores están impulsando uno de los mercados más rentables y dinámicos de los últimos años; así que te parece si le damos la vuelta y vemos este escenario más que como un gran desafío, como una gran oportunidad.

La economía plateada es el conjunto de las oportunidades derivadas del impacto económico y social de las actividades realizadas y demandadas por la población mayor de 55 años

“La clave para tener éxito en los negocios es saber en qué dirección va el mundo y procurar llegar ahí antes que nadie”; dijo Bill Gates; así que chequea este dato: un informe de la Comisión Europea, desarrollado por el Grupo Technopolis y Oxford Economics refiere que las necesidades y preferencias del adulto mayor influyen en la oferta de casi todos los sectores, incluyendo la salud y la nutrición, el ocio y el bienestar, las finanzas y el transporte, la vivienda, la educación y el empleo.

Proyecciones sobre la vejez y la economía plateada

Las estadísticas del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en 2020 vivimos una media de 72,5 años -20 más que en 1960- y que la población total de mayores de 60 se habrá duplicado en 2050 respecto al año 2000.

Esto significa que de un amplio catálogo de productos y servicios destinados al consumo de los adultos mayores,  en Europa puede alcanzar los 5,7 billones de euros en el año 2025 y  hoy en día, en Estados Unidos, tiene un valor de ocho billones de dólares.

Ahora bien, este grupo poblacional en América Latina no podrá alcanzar las cifras proyectadas para Europa o Estados Unidos, pero el poder de compra arroja cifras nada desdeñable: El 52% de los adultos mayores de 50 años de la región pertenece hoy en día a la clase media o alta, frente a un 32% de los menores de dicha edad.

ANCIANOS EN EL AÑOS 2050 SERAN EL DOBLE QUE LOS QUE HABIA EN EL 2000

La economía plateada es el conjunto de las oportunidades derivadas del impacto económico y social de las actividades realizadas y demandadas por la población mayor de 55 años.

América Latina y el Caribe tiene una población relativamente joven, con solamente un 11% de mayores de 60. Sin embargo, es la región del mundo que más rápidamente está envejeciendo. Se prevé que para el 2085 sea la primera en donde un tercio de sus habitantes tendrá más de 65 años. Cuando esto pase, la mitad de su población habrá superado los 50 años.

Muchos de estos adultos mayores, especialmente los que padecen enfermedades crónicas, experimentarán algún grado de dependencia y requerirán, además de atención sanitaria, servicios sociales.

La vejez y la economía plateada

El desarrollo de la economía plateada es importante, además, para la sostenibilidad del sector de la salud. La carencia de sistemas de apoyo a la dependencia puede sobrecargarlo, especialmente en los hospitales, ya de por sí, en muchos casos, con insuficientes recursos humanos y materiales.

La economía plateada está llamada a desempeñar un papel relevante en la atención a la dependencia, una de las necesidades más urgentes de la población mayor. Los gobiernos deben sentar las bases regulatorias para que la economía del cuidado y, de manera más general, la economía plateada, se desarrollen de manera formal. Solo así se podrá aprovechar la coyuntura y asegurar que se conviertan en un mecanismo de generación de empleo de buena calidad, al que el sector privado pueda contribuir con la oferta de servicios de apoyo.

¿Qué es la economía generacional?

La Cepal nos pone en contexto sobre un tema que damos por sentado, pero al cual no le prestamos atención. Para ello el organismo latinoamericano nos invita a pensar en tres indicadores:

1. Instituciones sociales y mecanismos económicos que utiliza cada generación o grupo de
edad para producir, consumir, compartir y ahorrar recursos;

2. Flujos económicos entre generaciones o grupos de edad que caracterizan a la economía
generacional;

3. Contratos explícitos e implícitos que rigen los flujos intergeneracionales;

4. Distribución intergeneracional de ingresos o consumo resultante de lo anterior.

En palabras más sencillas, hay cuatro actividades económicas esenciales para la economía generacional: trabajar, consumir, compartir y ahorrar. El trabajo y el producto que este permite obtener, varían a lo largo de la vida de una persona dependiendo de factores biológicos y culturales, así como de las instituciones y del deseo o la necesidad de consumir.

Economía plateada, Más oportunidades y menos desafíos

Esto da lugar a un ciclo de vida económico con períodos prolongados al principio y al final, en que las personas consumen más de lo que producen. Hasta cierto punto, esos períodos se compensan en la edad de trabajar, en que se produce más de lo que se consume.

Compartir y ahorrar son dos aspectos esenciales del ciclo de vida económico. Esos dos mecanismos económicos (y solo esos) proporcionan los medios para cerrar las brechas entre la producción y el consumo de jóvenes y adultos mayores. Se comparte por medio de transferencias intergeneracionales en distintas modalidades. Los contribuyentes, que se concentran sobre todo en las edades económicamente más activas; financian las escuelas para los niños, las pensiones para los adultos mayores y los programas de atención de salud; que a menudo van destinados a los miembros de mayor edad. Los padres atienden las necesidades de sus hijos, para lo que muchas veces reciben un importante apoyo de los abuelos. En muchas sociedades, los adultos mayores dependen de sus hijos adultos para cubrir sus necesidades materiales.

El ahorro; permite que los recursos disponibles a una edad y en un determinado momento del tiempo vuelvan a estar disponibles a una edad y tiempo posterior; Un tipo de ahorro es el que se va realizando a lo largo del ciclo de vida.

El Cambio demográfico

A pesar del enorme impacto de la pandemia en los grupos de población de mayor edad, no se está produciendo una alteración en el cambio demográfico fundamental. Es decir; la previsión de que la población mundial de personas mayores se duplicará hasta alcanzar más de 2.000 millones en 2050.

“El auge de la economía plateada es una realidad por las necesidades que se van a crear de cara al futuro para todas estas generaciones”, argumenta el equipo de expertos de Morgan Stanley en un reciente informe.

“Este cambio creará una demanda, pero también traerá retos que exigen soluciones innovadoras, por ejemplo, en la asistencia sanitaria, los seguros y los mercados de consumo y de bienes inmuebles”, destaca Lorenzo Biasio, analista senior de renta variable de Credit Suisse consultado en el portal web La Información.  Durante la crisis del coronavirus se ha acelerado el uso de varias de estas soluciones y tecnologías hasta convertirse en una práctica generalizada.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color