¿Qué está dificultando el cambio de divisas a bolívares? ¡Te dejamos algunas razones!
7 de marzo de 2022
Turismo: Rusia con conexión directa a Porlamar
7 de marzo de 2022

La vacuna contra el VPH una aliada que vale la pena tener

Valora este post

 

El desarrollo de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) ha evitado que miles de personas padezcan la enfermedad o lesiones precancerosas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la inmunización contra el Virus de Papiloma Humano en el 2006 y ratificó su seguridad en el 2014.

El Instituto Nacional de Higiene (INH) aprobó su uso en todo el sistema de salud público en el 2015. Sin embargo; hasta ahora la vacuna contra el VPH no se aplica de forma pública en nuesteo país, reseñó El Diario.

La prevalencia mundial, para el 2017, reflejaba que en mujeres era de 11,7% .

América Latina y Caribe presentaron 16,1% de prevalencia, la segunda más alta del mundo. La prevalencia mundial en hombres fue de 21%, según la OMS.

En Venezuela solo existe acceso a la vacuna a través de servicios de salud privados; ellos  importar el fármaco y el precio supera_ en muchos casos_ los 100 dólares.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que para el  2021, un total de 44 países de Latinoamérica y el Caribe incluyeron en su Programa Ampliado de Inmunización (PAI) la vacuna contra el VPH. Venezuela no figura en esta lista.

Para precisar aclaremos qué es el VPH

  1. El virus del papiloma humano (VPH) es el causante de la infección más común transmitida por vía sexual y afectará prácticamente a todas las personas sexualmente activas.

En la actualidad existen tres vacunas que protegen contra el VPH (16 y 18), responsables de causar al menos el 70% de los cánceres de cérvix y actúan también contra otros tipos de VPH (6 y 11) responsables de las verrugas anogenitales.

Imagen referencial del VPH visto en el microscopio

Este método de prevención protegería también frente a algunos cánceres de vulva, vagina, ano y orofaringe.

Indica la Dra. Cinta Daza del Hospital Quironsalud de Huelva, España que ‘estas vacunas son más efectivas si se administran antes de comenzar una vida sexual activa, pero también son efectivas en aproximadamente un 70% de personas más mayores e incluso con una infección existente de este virus, no tratándola, pero si protegiendo frente a la reinfección’.

La vacuna se recomienda para niños y niñas a partir de los 9 años de edad, y hasta los 26 años en hombres y 45 años en las mujeres.

Su aplicación se realiza en dos dosis, una inicial que puede aplicarse a partir de los 9 años y una segunda dosis que se aplica de 6 a 12 meses después de aplicada la primera dosis.

Si la aplicación de la vacuna ocurre después de los 15 años serán requeridas tres dosis.  

La Dra. Daza  explica que ‘la alta incidencia y prevalencia del VPH se da tanto en mujeres como en hombres al inicio de la vida sexual’ pero es importante aclarar, indica la especialista, ‘que la mayoría de las infecciones genitales por VPH son asintomáticas y normalmente eliminadas por el cuerpo en 1 o 2 años sin consecuencias, si la función inmune es adecuada’.

Solo en reducidas ocasiones las infecciones persistentes con tipos específicos de VPH (frecuentemente el 16 y 18) pueden derivar en lesiones precancerosas con una posible progresión muy lenta a un cáncer cervical’.

Y entonces, esta es la forma de transmisión  

El VPH se contrae a través de las relaciones sexuales de tipo vaginal, anal u oral con una persona ya infectada.

Apunta la doctora Daza que cualquier persona sexualmente activa puede contraerlo, aunque haya mantenido relaciones sexuales con una única persona’.  

Con relación a los síntomas de la enfermedad, no es necesario presentarlos para ser contagioso, es decir, una persona infectada por VPH, pero asintomática, es igualmente contagiosa ya que éstos pueden presentarse años después de haber contraído el virus.

¿Qué síntomas presenta el VPH?

En la mayoría de las ocasiones el VPH es eliminado por el sistema inmune sin originar problemas de salud; pero si no es así pueden aparecer los siguientes síntomas de infección:

  • Verrugas genitales: presentes tanto en hombres como mujeres. Ante su aparición debe consultar con el especialista.
  •  Cáncer de cérvix: Para el desarrollo de esta enfermedad, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), asume que la infección persistente por VPH es causa necesaria.
  •  El Cáncer vulvar: El cáncer vulvar de tipo basal/verrugoso se asocia a mujeres jóvenes y conlleva factores de riesgo similares al cáncer de cérvix e infección de cérvix por VPH.
  • Patologías anales con malignidad: El VPH se encuentra detrás de un alto porcentaje de los casos de cáncer anal; más del 90%, siendo el VPH 16 el más prevalente.
  • Cáncer de cuello y cabeza- orofaríngeo: El VPH causa el 70% de los casos de este tipo de cáncer.
  •  Lesiones malignas en pene: Globalmente, se cree que el 40-50% de los casos de este cáncer son originados por el VPH; siendo el VPH 16 el más frecuente.

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color