Sudeban regulará puntos de venta internacionales
Sudeban autoriza flexibilización de requisitos para abrir cuentas bancarias
12 de febrero de 2022
Quieres pareja y emprendimiento Te decimos cómo
Cinco tips para emprender en pareja ¡Te lo obsequiamos con amor!
14 de febrero de 2022

La salud mental ¿Un gran negocio?: Apps crecen por doquier

Valora este post

 

La salud mental ¿Un gran negocio? Mientras, la inversión pública en salud mental sigue siendo insuficiente y las tarifas de la privada, un lujo para la mayoría; nos preguntamos: ¿Estamos mercantilizando la salud mental? ¿Se está convirtiendo decir “yo voy a terapia” en un emblema social?

Pues, hace no mucho estaba entre lo ignorado y lo tabú, pero en los últimos años la salud mental se ha colocado en el centro de, debate social y político.

La llegada de la pandemia, y con ella el malestar, la incertidumbre financiera o la falta de contacto social, fue gasolina para agrandar su relevancia.

Una tormenta perfecta para que lleguen nuevos interesados a ofrecer soluciones, entre ellos startups que logran capital riesgo para ofrecerse como forma de atajar este problema.

Apalancadas en las carencias y larguísimas listas de espera que ofrece el sector público, y los precios poco asumibles del sector privado para una generación de jóvenes que han de lidiar con la realidad; startups en torno a terapia psicológica, meditación y mejoras de la ansiedad van proliferando y despertando interés inversor; por eso nos preguntamos: La salud mental ¿Un gran negocio?

Terapia automatizada bajo suscripción
Son startups como Instahelp, fundada por el director de la escudería Mercedes y orientada a ofrecer terapia psicológica vía app.

Meditopia,  promete menos estrés y ansiedad, y más paz y horas de sueño mediante sesiones de “meditopia” en un intento de lograr la metonimia para este tipo de productos.

Cada vez más empresas de este sector atraen inversiones interesadas en productos muy escalables para un problema en auge.

  Hay las que ofrecen ayuda profesional

Meru Health tiene un programa de doce semanas de tratamiento que combina, según la empresa, psiquiatría, soporte por parte de compañeros anónimos, y guía de hábitos de nutrición, sueño o meditación.

Otras van todavía más allá y ofrecen directamente ayuda profesional para tratar la ansiedad, la depresión y el insomnio, incluyendo medicación, caso de Cerebral, por 85 dólares al mes (30 el primer mes).

Son algunas de las que se han unido a listas de viejas conocidas, como Calm o Headspace, ambas especializadas en ofrecer sesiones de relajación y meditación de una forma Ñalgo más genérica, más orientada a la prevención que a la terapia de nada, pero con decenas de papers como aval de su fiabilidad, si bien su forma de ayudarnos pasa por reclamar constantemente nuestra atención.

Salud mental ¿Un gran negocio? Conoce a Yana

Yana, es el acrónimo de “You are not alone” (No estás solo, en inglés), es un robot que interactúa a través de conversaciones escritas que pueden desarrollarse sobre distintos temas, desde la depresión y la autoestima hasta la productividad, la ansiedad, el duelo, el descanso o las relaciones de amistad o sentimentales.

en poco más de un año, se ha situado entre las aplicaciones más descargadas en el mundo de habla hispana con cerca de cinco millones, pero que algunos psicólogos miran con reservas.

“Es para convertirte en la persona que quieres ser. Si quieres convertirte en una persona más feliz, una persona con la autoestima súper alta; en una persona que ya no le frena la depresión o la ansiedad, eso va a trabajar Yana contigo. Tú defines el propósito y el rol de Yana en tu camino”, explica la mexicana Andrea Campos creadora de la App.

Sin embargo, Campos advierte que su aplicación no es un sustituto de una terapia profesional y subraya que no es para “resolver problemas, sino para mejorar nuestro estado emocional en general”.

Una Aplicación nacida para uso personal

Para ello, aunque comenzó sola el proyecto en 2016, ahora cuenta con un equipo de nueve personas, entre ellas una psicóloga, y también consulta con otros psicólogos y psiquiatras.

Campos, que durante años ha sufrido depresión y que acude regularmente a terapia psicológica, asegura a Efe que todo comenzó en un intento de crear una herramienta que le sirviera a ella, aunque con el paso del tiempo dice que ya no la usa tanto porque solo puede verla desde la perspectiva de su trabajo.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color