Mastercard apuesta al reciclaje
Mastercard apuesta al reciclaje para sus tarjetas
6 de junio de 2021
Conatel habilita nuevas opciones de servicio de internet
Conatel habilitó dos operadoras de servicio de internet
6 de junio de 2021

¿La hora en que se aplica una vacuna afecta su eficiencia?

La vacuna y la hora en que se aplican pueden tener relación en su efecto

Eficacia de una vacuna está asociada a la hora que en que se aplica

 

El cuerpo humano está compuesto por sistemas que funcionan rítmicamente y  hasta la hora en que te coloques una vacuna puede afectar la eficiencia de la misma.

Una hipótesis que ha cobrado más fuerza con estudios que revelan que a ciertas horas del día, estas pueden ser más o menos eficientes.

Desde el ritmo cardíaco, el metabolismo y el sueño, el cuerpo humano posee su propio reloj biológico.

Cada uno de los procesos que este realiza tienen sus horas específicas y cualquier alteración en alguno de ellos causas efectos adversos.

Es por ello que desde hace algunos años, los investigadores han centrado sus estudios en evaluar cómo el sistema inmunológico puede reaccionar a una vacuna. Pero no se trata de medir la eficiencia de una vacuna, sino en su eficacia de acuerdo a la hora en que se aplique.

En un reciente trabajo de investigación publicado por  The Conversation, la doctora Annie Curtis reveló algunos detalles interesantes sobre este tema. En principio Curtis señala que así como el cuerpo reacciona de una u otra forma a una infección en ciertas horas de día, así es la respuesta ante una vacuna.

Entender la infección para proceder a la vacuna

La doctora Curtis señala que diversos estudios han revelado que los procesos de contagio que ocurren durante el día, tienen una respuesta inmunológica más fuerte.

Esta reacción está asociada a los ritmos cardíacos del cuerpo, que durante el día es más activo que en las noches.

La experta en inmunología detalla: Cuando un agente extraño, llamado antígeno, penetra en nuestro organismo, es reconocido inicialmente por las células B. Estas son los componentes del sistema inmunitario que actúan como los centinelas que protegen tu cuerpo y  hacen frente a cualquier infección.

Durante el día el sistema inmune genera más células B, ya que es en este período en el que estás mas propenso a sufrir una infección. Por lo que una vacuna colocada durante el día tendrá mayor eficiencia y efecto en el cuerpo que aquellas colocadas en la noche. Aunque raramente alguien se vacune de noche, pero puede ocurrir alguno que otro caso.

¿En la mañana o en la tarde? A qué hora debes aplicarte una vacuna

La doctora Annie Curtis, explica que los estudios sobre vacunas y su eficacia a diferentes horas del  día han sido reveladores. Uno de estos estudios fue desarrollado en el año 2018, en el que participaron unos 250 pacientes mayores de 65 años.

A los sujetos de estudio se les aplicó la vacuna contra la gripe revelando que los vacunados en horas de la mañana, desarrollaron una respuesta inmunitaria mayor que los vacunados en la tarde. Luego se repitió el mismo proceso con la vacuna contra la tuberculosis y obteniéndose los mismos resultados.

Sin embargo, Curtis aclara que esto no quiere decir que las vacunas en la tarde sean ineficientes, sino que su reacción inmunitaria será menor que aquellas aplicadas en la mañana.

¿Y qué pasa con las vacunas contra la Covid-19?

Con respecto a las vacunas contra la Covid-19, la doctora Annie Curtis señala que no se tiene ningún estudio que demuestre si la respuesta del cuerpo es menor o mayor dependiendo de la hora de su aplicación.  Porque la emergencia sanitaria conllevó a que este tipo de investigaciones no se hayan desarrollado hasta la fecha.

Por otra parte, Curtis señala que el asunto más importante con respecto al Covid-19 es lograr la mayor cantidad de vacunados. Por lo tanto los procesos de aplicación de dosis deben ser durante todo el día, a excepción de la noche.

Pero, en torno al tema, Curtis refiere que al tratarse de una vacuna como la de la gripe u otra infección, se pudiese deducir que quienes se vacunen en la mañana tendrán una reacción inmunitaria más fuerte que quienes lo hagan por la tarde.

Aunque es enfática en aclarar que esta es una hipótesis que hasta la fecha no tienen sustento científico que lo valide.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color