Cantv activó el nuevo bot de Cati en Telegram
13 de noviembre de 2021
¿Cómo alcanzar la plenitud física y huir del sedentarismo?
14 de noviembre de 2021

La diabetes, conozcamos de esta enfermedad y cómo prevenir su desarrollo

 

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Controlar el aumento de peso es uno! de los factores clave para evitar una enfermedad que las autoridades mundiales, estiman, afecta a unas 463 millones de personas.

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, y se conmemora bajo el lema “Acceso al control de la diabetes. Si no es ahora, ¿cuándo?”, para lograr un cambio de estrategia y conseguir que los que la padecen o están en riesgo tengan acceso a una atención y cuidado médico constantes.

Al hablar de esta patología tenemos que saber que lo normal en los valores de azúcar en la sangre es menos de 100 miligramos por decilitro (mg/dl). Mientras que entre 100 y 125 mg/dl es prediabetes y a partir de 126 mg/dl es diabetes; esto teniendo en cuenta una glicemia en ayuna.  La genética es un factor fundamental, por lo que si tenemos papá, mamá o familiares de primer grado con diabetes, nosotros tenemos mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Mientras más nos eduquemos sobre esta enfermedad, más podremos saber como prevenirla y, dado el caso, cómo tratarla

Sabemos que los trastornos metabólicos, así como las enfermedades cardiovasculares, tienen una alteración a nivel del estado cognitivo. Al tratarse de una enfermedad metabólica, un paciente con esta dolencia no controlada, puede incrementar un estrés oxidativo a nivel del cuerpo.

La diabetes, cuáles controles pueden hacerse para detectarla a tiempo

El chequeo general, pasa por la medición de la glicemia, así como la hemoglobina glicada, la funcionalidad y el perfil renal, además de la parte lipídica.

“Una vez al año como mínimo, de ser necesario más, hacer un chequeo del corazón, electro, ecocardiograma, un mapeo de retina para saber qué tal está porque la diabetes puede generar alteraciones o complicaciones crónicas y por eso tenemos que ver la funcionalidad de los principales órganos como el corazón y en el caso del riñón, realizar un clearance de creatinina en orina de 24 horas”, citó entre algunos estudios importantes.

La prevención y el tratamiento de la diabetes se asienta en unos pilares básicos: Insulina + Alimentación + Ejercicio Físico. Estos tres pilares básicos por sí solos no tendrían ningún valor/efectividad sin la existencia de una Educación en esta enfermedad ¿Trabajamos en esto?

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color