“Exporta Fácil” el programa que facilitará que empresarios y emprendedores conquisten nuevos mercados
12 de mayo de 2022
Lo que nadie te ha contado sobre el reloj biológico y la alimentación: ¡Hablemos de crononutrición!
13 de mayo de 2022

¿Jueves negro para las criptomonedas? $200 mil millones de valor perdidos en un día

Aprender cómo funcionan las monedas digitales y la tecnología que las respalda, así como aprender sobre los principales proyectos que existen son algunas posibilidades con estos cursos gratis.

Valora este post

 

¿Jueves negro para las criptomonedas?  Parece que sí,  el mercado de los criptoactivos ha perdido 200.000 millones de dólares de valor acumulado durante la jornada.

Una venta masiva de tenencias de criptomonedas produjo una salida de capitales de 200 mil millones de dólares en ese mercado solo en el último día y llevó al bitcoin a perder mas del 11% de su valor, regresando a los niveles de 2020; todo esto en un contexto de desprendimiento de los activos de riesgo frente a la suba de tasas por parte de los principales bancos centrales.

El fenómeno tiene un posible efecto contagio hacia otros activos financieros tradicionales, vaticinan diferentes expertos.

El bitcóin, la moneda virtual más popular, lleva en la semana una depreciación superior al 20%. Otros de los activos digitales más negociados, como etherum o cardano, acumulan desplomes más acentuados.

El origen de esta corrección es el mismo que el que lleva semanas afectando a las Bolsas: las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal de EE UU para tratar de contener la desbocada inflación.

Los inversores están vendiendo sin parar sus posiciones más arriesgadas.

Aunque las criptomonedas llevaban un par de meses encadenando pérdidas, en las últimas sesiones se han producido varios cambios cualitativos.

El primero de ellos es el contagio de estos desplomes a las conocidas como “monedas estables”, criptoactivos que teóricamente garantizaban su solvencia prometiendo su paridad con el dólar (o con otras divisas emitidas por Estados).

Tether, la mayor de estas “monedas estables” caía este miércoles hasta su nivel más bajo desde diciembre de 2020.

En teoría, el valor de este tipo de activos debería evolucionar en paralelo al dólar, pero los inversores empiezan a desconfiar de la promesa de paridad con el dólar.

Jueves negro para las criptomonedas

La caída no se detiene en el mercado de las criptomonedas, que llevan días encadenando desplomes tras desplomes y haciendo saltar las alarmas de los inversores. El fenómeno empieza a conocerse como ‘cripto crash’  

Las criptomonedas se vieron particularmente afectadas por las corridas de los últimos días en las denominadas “stablecoins”

Los inversores utilizaban stablecoins como Tether o Terra USD para aportarlas como colateral para realizar operaciones puramente especulativas con otras criptomonedas o para hacer trasacciones, es decir, un activo libre de riesgo.

Con esa garantía en entredicho, las dudas se abalanzan sobre el conjunto del sector de los criptoactivos. Un día antes, colapsó por completo otra de las denominadas monedas estables. Terra USD –o USTD–, que también estaba ligada al dólar, se ha desplomado y cotiza a 0,01 dólares.

Un buen ejemplo es lo sucedido este miércoles con Coinbase, una plataforma de trading de monedas virtuales que salió a Bolsa hace un año, como uno de los negocios del futuro. En su estreno las acciones llegaron a valer 342 dólares. Ahora se negocian a 42 dólares.

Solo ayer se desplomaron más de un 20%. Un castigo al que se sumó además el enfado de sus clientes tras conocer que planea excluir de cotización en su plataforma a Terra USD si baja por debajo de 0,005 dólares.

La incertidumbre económica por la guerra en Ucrania y los confinamientos en China se une a la subida de tipos de interés que ya ha comenzado en países como EEUU o Reino Unido y están provocando que los inversores huyan de activos a los que atribuyen mayores riesgos.

Con información de El País 

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color