Empresas Polar amplía catálogo de productos
Empresas Polar presentó tres nuevos productos en marzo
1 de abril de 2021
Interpol detiene a mafioso con ayuda de Youtube
Receta perfecta para ser capturado por Interpol
1 de abril de 2021

Ivermectina y covid-19 ¿Sabes qué dice la OMS?

 

Ivermectina ¿has leído sobre este medicamento? Probablemente sí, porque en las redes sociales se libra una batalla, entre quienes lo aconsejan como método preventivo y los que no.

Pues, este miércoles; la Organización Mundial de la Salud (OMS) salió al paso y recomendó  no usar el medicamento antiparasitario en pacientes con Covid-19, excepto en ensayos clínicos; debido a la falta de datos que demuestren sus beneficios.

La recomendación sigue a la advertencia que hizo la semana pasada la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también recomendó que no se use para el covid-19.

Las tabletas de ivermectina han sido aprobadas para el tratamiento de infestaciones de gusanos y para uso veterinario en animales con parásitos. Merck, un fabricante de ivermectina; también ha dicho que su análisis no respalda su seguridad y eficacia frente al Covid-19.

“Esto se aplica a los pacientes con Covid-19 con cualquier gravedad en la enfermedad”; dijo a la prensa Janet Díaz, una alta funcionaria de la OMS para la respuesta de atención clínica, sobre la recomendación de la OMS; diciendo que “se basa en una certidumbre muy baja” de que la ivermectina ayuda.

Ivermectina en estudio

La revisión de la OMS se basó en una encuesta de 16 ensayos de ivermectina en los que participaron 2.400 personas, incluidos los que la compararon con la hidroxicloroquina; un medicamento más antiguo contra la malaria que fue desacreditado como tratamiento para el covid-19. Hubo muy pocos estudios controlados con placebo de ivermectina.

“Ciertamente necesitamos más datos para tomar decisiones informadas”, dijo Bram Rochwerg, profesor asociado de la Universidad McMaster de Canadá y copresidente del panel de la OMS que revisó la ivermectina.

Según indicó, los datos disponibles son escasos y se basan probablemente en el azar, aunque precisó que todavía merece la pena realizar “ensayos de alta calidad y confiables”.

“Vimos un aumento en los efectos adversos en los pacientes que fueron asignados al azar a la ivermectina”, agregó, citando molestias gastrointestinales y dolores de cabeza.