red-internacional-de-educacion-financiera-infe-de-la-organizacion-para-la-cooperacion-y-el-desarrollo-economico
Educación financiera el motivo para celebrar la Semana Mundial del Dinero
24 de marzo de 2021
pepsi-celebra-sus-80-anos-en-venezuela-con-nueva-presentacion
Pepsi se renueva con nuevo envase y presentación
24 de marzo de 2021

ISLR: Tips para cumplir con la declaración

Se acerca la fecha para el pago del ISLR

Declarar y pagar el ISLR es un proceso clave para tu bienestar financiero

 

Se acerca la fecha tope para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y con ello surgen diversas dudas de cómo hacer el proceso. Y es que a pesar de ser un trámite que se realiza año tras año, es importante tener en cuenta algunos tips para cumplir con el fisco nacional.

Desde el 4 de enero del 2021, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) dio inicio al proceso de declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), teniendo como fecha de cierre  el próximo 31 de marzo.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la figura jurídica que considera el Seniat como sujetos que deben realizar el proceso, es decir persona natural o jurídica. La persona natural está referida a toda persona que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. Por su parte la persona jurídica, se refiere a empresas que asumen y cumplen todas las obligaciones que correspondan a sus actividades productivas.

¿Quiénes deben pagar el ISLR?

Las personas naturales que deberán pagar el ISLR son quienes en el ejercicio fiscal 2020, superen las cinco mil Unidades Tributarias de ingresos (Bs. 7.500.000). Según lo estipulado por las autoridades, en el caso de los trabajadores promedio que hayan generado, por ejemplo los Bs. 35.000.000 en 2020, tendrán una exoneración de Bs. 7.500.000 y el resto (Bs. 27.500.000) se considera como enriquecimiento gravable.

Paso a paso para declarar y pagar el ISLR

  1. Ingresar al portal del Seniat
  2. En la sección Seniat en Línea, hacer clic en la opción Persona Natural.
  3. Colocar usuario y clave registrada e ingresar el código mostrado en la imagen para ingresar y presionar el botón Aceptar.
  4. En el Menú Contribuyente, hacer clic sobre las opciones Procesos Tributarios / Declaración ISLR / Definitiva.
  5. Verificar la información mostrada del RIF. Si se está conforme con la misma presionar el botón SÍ para continuar con el proceso de la declaración. Caso contrario, presione el botón NO.
  6. Marcar las opciones que le correspondan para dar inicio a la declaración. Para dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto de Exoneración, marcar la opción SI en la pregunta ¿Posee rentas exentas o exoneradas?
  7. Colocar en el ítem 816 la cantidad de 7.500.000,00. Monto correspondiente a las 5.000 U.T. por Bs. 1.500.
  8. En el ítem 143 correspondiente a la Fuente Territorial, colocar el monto obtenido por concepto de sueldos, salarios y demás remuneraciones menos el monto del ítem 816 correspondiente al monto de la exoneración.
  9. Presionar el botón Continuar para avanzar en el registro de su declaración.
  10. En caso que le corresponda para ISLR, verificar y seleccionar el número de porciones en las cuales desea efectuar el pago y presione el botón Continuar.
  11. Verificar la información registrada. En caso de estar conforme presione el botón Declarar.
  12.  El sistema muestra un mensaje de confirmación, si está seguro de la información suministrada, presionar el botón Aceptar, caso contrario, presione el botón Cancelar.
  13. Si la declaración es pago cero, se mostrará el mensaje: Su declaración ha sido registrada exitosamente mostrando el número del certificado electrónico.
  14. Si la declaración es con pago se mostrará el mensaje: Su declaración ha sido registrada exitosamente mostrando el o los compromiso(s) de pago adquirido(s). Seleccione la forma de pago del compromiso: manual o automática. Una vez pagado y conciliado el monto, se generará el certificado electrónico.
  15. Para salir del sistema pulse el botón Salir que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla.

Cumplir con el pago del ISLR  es un requisito fundamental en lo personal, o si tienes bajo tu responsabilidad alguna empresa o emprendimiento.