¡Conoce los aceites que generan oxidación celular!
29 de marzo de 2022
¿Qué distingue a los emprendedores Gen-Z?
30 de marzo de 2022

Impuesto Sobre La Renta: ¡Hasta mañana puedes pagar!

Valora este post

 

Impuesto Sobre La Renta (ISLR), el tributo que hasta mañana tenemos oportunidad de cancelar.  ¿Ya cumpliste con este deber?

La fecha máxima de declaración y pago del ISLR es el 31 de marzo.

Y como sabemos toda persona natural con ingresos mayores a 20 bolívares debe hacer la declaración de rentas en el portal del organismo.

Al menos 15 bancos están autorizados para recibir el pago que corresponda.

La declaración del ISLR, además de evidenciar la contribución financiera al fisco o exoneración de la misma, suele ser un documento solicitado por  bancos para abrir cuentas, o asignar créditos.

El Ejecutivo Nacional, a través del Seniat espera que este año el ISLR contribuya al menos 3,3 % de los ingresos de la nación y 16 % del total de recaudación de impuestos, según el presupuesto aprobado en diciembre de 2021.  

Impuesto Sobre La Renta ¿Quiénes pagan?

En el primer trimestre del año siempre debemos repasar los criterios que aplica el fisco nacional para considerar que debemos declarar.

Por tanto, es importante recordar que debes cancelar el impuesto si:

  1. Percibes sueldos, salarios y demás remuneraciones similares bajo relación de dependencia (enriquecimiento neto) con ingresos en 2021 que superen las 1.000 unidades tributarias (20 bolívares en el año).
  2. Si no estás bajo relación de dependencia, debes declarar cuando tus ingresos brutos superan las 1.500 UT o si tu renta neta supera las 1.000 UT.

Entonces,  cualquier trabajador que haya ganado más de 20 bolívares en 2021 debe declarar el ISLR. 

En el Código Orgánico Tributario (COT) se  especifica que de hacer declaraciones inconclusas, extemporáneas u ocultar ingresos, se puede ser multado  e incluso recibir  sanciones que pueden, incluso, significar la detención.

Algunos datos de interés

1 Si al momento de hacer la declaración escogiste la opción de “fuente territorial”, como modo de enriquecimiento; es decir, sueldos, salarios y demás remuneraciones; debes agregar la cantidad total que recibiste en 2021, incluyendo utilidades y bonos vacacionales, y excluyendo viáticos y bonos de alimentación.

2 El Seniat te la posibilidad de que el pago lo realices en tres partes. Pero el primer desembolso es hasta el 31 de marzo.

3 Si tienes que pagar ISLR o si por el contrario la declaración es “pago cero”, el sistema te mostrará un certificado electrónico.

5 Una vez que cumpliste con tu declaración, y si te corresponde pagar, porque decidiste hacerlo manualmente, debes  imprimir cinco ejemplares de la planilla de pago en el portal del Seniat y llevarlas junto con el monto en efectivo a la institución financiera autorizada.

Los pagos en criptomonedas y/o divisas serán expresados en bolívares de acuerdo con el Código Orgánico Tributario.

¿Cuáles son los desgravámenes que se pueden incluir en la declaración?

  1. Los pagos o gastos por conceptos de: instituciones educativas del contribuyente y sus descendientes no mayores de 25 años.
  2. Primas de seguros de hospitalización, cirugía y maternidad a empresas domiciliadas en el país.
  3. Servicios médicos, odontológicos y de hospitalización del contribuyente y las personas a su cargo, excepto si fueron reembolsados y;
  4. Cuotas de intereses en préstamos obtenidos para adquisición de vivienda (hasta 1000 UT) o alquiler de vivienda principal (hasta 800 UT en el ejercicio fiscal).

 

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color