¿Cuál es la velocidad de un emprendimiento? ¡Ten en cuenta estos aspectos, antes de pisar el acelerador!
28 de marzo de 2022
¡Conoce los aceites que generan oxidación celular!
29 de marzo de 2022

Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras: Segundo día de adaptación

El IGTF no es solo un vehículo de mayor recaudación fiscal sobre la creciente liquidez en divisas, sino que es un mecanismo de lucha contra la dolarización. Y, más allá, resulta más sencillo de fiscalizar que el Impuesto sobre la Renta (ISLR), cuya relevancia en la estructura de ingresos del Estado es ahora menor.

Valora este post

 

El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) cumple este 29 de marzo su segundo día de adaptación. Se inició  este 28 de marzo, y arrancó con incertidumbre y confusión entre los contribuyentes, en las distintas categorías y niveles.

La Gaceta Oficial N° 6.687, de carácter extraordinario, publicada el viernes 25 de febrero, con la reforma de la Ley de IGTF, contempla una alícuota entre 2% y 8% para pagos en dólares o criptomonedas, realizados por personas naturales, jurídicas o entidades económicas, que se efectúen dentro del sistema bancario nacional, sin intermediación de corresponsal bancario extranjero.

El valor correspondiente para el impuesto a los pagos realizados a personas calificadas como sujeto pasivo especial; sin mediación de instituciones financieras, es decir, en efectivo, refleja una variación que va desde 2% hasta 20%.

Sin embargo, también se menciona un monto de 3% para los contribuyentes que procedan con este mismo tipo de transacciones.

Conociendo al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras 

En el primer día de entrada en vigencia de este impuesto; consultamos en dos cadenas de farmacia y un supermercado y en ninguno tenían claridad en cómo trabajarían con esta nuevo instrumento.

Por su parte, desde la Asociación de Derecho Tributario (ADT) se recomendó al ente tributario prorrogar la vigencia de IGTF.

Durante una entrevista concedida en el circuito Unión Radio, el presidente de ADT, Manuel Iturbe dijo: “Es enredado (el IGTF), hay muchísima indeterminación, creo que el Seniat debería prorrogar la vigencia de toda la providencia y la misma Asamblea Nacional. Hay demasiada inseguridad sobre la interpretación de muchas normas y eso se va a traducir en consecuencias para los responsables, los agentes de percepción”, dijo.

Ordenar es la meta

Orlando Camacho, segundo vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional explicó al diario Últimas Noticias que la  existencia de tantas transacciones en divisas que no aportan dinero al fisco impulsó esta reforma.

«Lo que se quiere es que estas transacciones aporten al gasto fiscal. Así se redundará en las mejoras de los servicios públicos y también aporten fundamentalmente al pago de salarios de los funcionarios públicos y de las pensiones; que es uno de los aspectos fundamentales que debe resolver el gobierno».

La Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras determina tres eslabones o tipo de tarifas:

1.- Si la transacción se realiza en bolívares, el porcentaje máximo que se puede pechar es 2% de todas las transacciones que se realicen en bolívares o en criptomonedas de Venezuela.

2.- La segunda alícuota establece un rango de 2 al 8%, y está referida a todas aquellas transacciones realizadas en divisas que estén bancarizadas, es decir, que aquellos que estén  usando sus cuentas corrientes en divisas y quieran pagar a sus proveedores en divisas, pueden llegarse a tabular hasta un 8% por el tributo. La norma arrancó con el 3%. Este porcentaje lo determina el Ejecutivo -acota, Camacho.

3.- El tercer eslabón está dirigido  a aquellos que no están bancarizados, que no transan dentro del sistema financiero nacional, que se manejan con operaciones en efectivo o por ejemplo, pasarelas de pago o monederos digitales y que no sabemos quienes son, por cuanto el impuesto puede alcanzar un porcentaje de hasta 20%.

Camacho explicó que el objetivo de esta norma es que todo el que esté informal prefiera ir a la formalidad.

“Este monto de un máximo de 20% está hecho para los que quieran contrabandear, los que no quieran pasar por la figura jurídica del Estado. Una persona que no factura; es decir, que transe todo en efectivo, en criptoactivos foráneos o a través de pasarelas de pago o monederos  digitales como ATM, Binance, Paypal y no emite factura; significa,  que no sabemos donde está. Entonces; se determinó este porcentaje de 20% porque se calcula que está dejando pagar 16% de IVA;  el 3% de IGTF y los montos relativos a patentes por la actividad económica que está ejerciendo en un  territorio”

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color