grammy-pospuesto
Pospuestos premios Grammy por la pandemia ¡Detalles aquí!
6 de enero de 2021
¡Sácale provecho a las sobras de tu comida!
¡Sácale provecho a las sobras de tu comida!
6 de enero de 2021

¡Importaciones sin impuesto! Gobierno nacional decreta exoneración

Importaciones en Venezuela serán exoneradas de impuestos

Las empresas dedicadas a las importaciones, tendrán un reimpulso tras el anuncio del gobierno nacional, sobre la exoneración de impuestos para este sector.  Una medida que abarca al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto de Importación y la Tasa por Determinación del Régimen Aduanero.

Significa que quedan exentos los sectores y mercancías que sean traídos al país por el Ejecutivo Nacional o por actores privados. La extensión en la exoneración de impuestos para importaciones, estará vigente hasta el 30 de abril del 2021. Lo que augura, un buen inicio de año para el sector importador.

Tras la situación económica que ha afectado a Venezuela en los últimos años, el Gobierno Nacional ha desarrollado diversas acciones para reimpulsar este sector. En este sentido, es la exoneración de impuestos una de las más efectivas, ya que representa un impulso para la producción nacional.

Alcance de la exoneración de importaciones

En la Gaceta Oficial se detalla que quedarán exentos del pago del Impuesto de Importación, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Tasa por determinación del Régimen Aduanero, a las importaciones definitivas de bienes muebles corporales, nuevos o usados realizadas por los órganos y entes de la Administración Pública Nacional.

También, se exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado, y se aplicará la alícuota del 2% ó 0% ad valorem, a las importaciones definitivas de bienes muebles de capital, bienes de informática y telecomunicaciones, sus partes, piezas y accesorios, no producidos o con producción insuficiente en el país.

La medida se extiende también para las importaciones realizadas y destinadas a a la lucha contra los contagios y expansión de la pandemia Coronavirus (Covid-19). Pero además, se incluyen importaciones referentes al sector automotriz, o aquellas correspondientes a material eléctrico y electrónico destinado a telecomunicaciones.

El anuncio por hecho por el Gobierno Nacional, ha generado diversas expectativas en el sector importador nacional ya que les brinda una mayor capacidad de maniobrabilidad en los primeros cuatro meses del 2021.