Monjes venden queso en internet
Monjes venden 2 toneladas de queso por internet ¿Cómo lo hicieron?
28 de marzo de 2021
metodo-7-mas-14-el-nuevo-esquema-de-trabajo-en-venezuela-para-frenar-contagios-por-covid-19
¿Método 7+14? El nuevo esquema de trabajo en Venezuela para frenar contagios por covid-19
29 de marzo de 2021

¿Imaginas hacer de tu pasión un emprendimiento? ¡Conoce a Hierba Buena, ellos lo lograron!

hierba buena emprendimiento venezolano -herbario-nutricion-geocosmetica-imagen-de-productos

Hierbabuena C.A, un herbario, con tips de nutrición y geocosmética.

 

Sondra Ríos es una apasionada de la ecología, también es comunicadora social y como amante de la naturaleza, decidió formarse como naturópata; sus motivaciones incluso la han llevado al activismo de causas como las que se han adelantado por las minas de carbón en el estado Zulia; su compañero, antropólogo y diseñador comparte con Sondra no sólo los mismos valores sino ahora tres hijos: dos hermosas niñas; Canela y Coral y un proyecto, Hierba Buena C.A, un herbario, con tips de nutrición y geocosmética. En las redes sociales los encuentras como @hierbabuenamara.

A Sondra la mueve el amor; por eso, un ejercicio familiar_ hace diez años_ les llevó a preguntarse y qué tal si hacemos nuestros propios jabones de baño, desodorantes y hasta crema dental y lo hicieron. Al comenzar el testeo entre familiares y amigos, y ver satisfacción con el resultado, dieron el siguiente paso y así fue como nació la primera línea de @hierbabuenamara, es decir productos cosméticos y de higiene personal completamente ecológicos.

Al equipo de @hierbabuenamara le sobran virtudes: Enfoque, determinación y pasión, son una de ellas. Cuando comenzaron, ambos eran empleados; pero @hierbabuenamara cada vez les requería más: más tiempo, más concentración, más entrega y así lo hicieron.

Ya cada vez más implicados y decididos a hacer de Hierba Buena C.A su proyecto y fieles a sus principios; vieron una debilidad: La obtención de la materia prima dependía de un tercero y hallarlo, era, en ocasiones complicados, porque querían tener certeza de que esa persona cumplía con las exigencias que en Hierba Buena necesitaban; así llegaron a una de decisión trascendental, abandonar el estado Zulia para asentarse en La Azulita, estado Mérida.

Ahora en las montañas merideñas tienen vecinos y aliados. El proyecto ya se ha engranado a la comunidad.

La mudanza a La Azulita implicaba la integralidad del proyecto, porque tendrán la posibilidad de plantar lo que necesitaban; pero además, hubo otro adelanto, pues el  esposo de Sondra, no dudó en ponerse manos a la obra y fabricar, con ayuda familiar y de especialistas en diseño industrial, el destilador que usan para extraer los aceites que hoy ofrecen.

Destilar es…

Ya te había dicho que el equipo de Hierba Buena es virtuoso, pero había olvidado comentarte que también es curioso y la curiosidad le debe sobrar a un emprendedor. Por ejemplo, Sondra y su esposo, decidieron construir su destilador y lo hicieron para entender el proceso y con esto formar el criterio técnico y filosófico del por qué querían obtener aromas, esto lo cuentan en un post en su cuenta de Instagram donde resaltan la clave en todo este proceso: tiempo.

hierbabuenamara-imagen-2-El destilador de Hierba Mara, el hacedor de sueños

El destilador de Hierba Mara, el hacedor de sueños.

Sí, tiempo, el que necesitas para que una idea madure, para que huerto crezca y para garantizar que las plantas aromáticas_ necesarias para Hierba Mara_ esas que requieren tierra, agua y fuentes sostenibles de energía esté listas para el destilador; el aparato que ahora comprenden, pero que al principio no determinaban del todo.

Hierba Buena y los talleres 

En Hierba Mara  siempre han querido multiplicar el conocimiento, su cuenta en la red social Instagram les sirve mucho para este objetivo, en ocasiones hacen Instagram Live, muestran su botica, van dando ideas

“Nos gusta regalar experiencias; y mientras más personas sepan todo el proceso que implica que estén disfrutando un aceite esencial, más alegría nos da. Queremos multiplicar e inspirar”.

Los talleres que actualmente ofrecen en  Hierba Buena son de extractos botánicos, aceites vegetales, aceites esenciales y aromaterapia; jabones y saponificacón y de maquillajes naturales que lo imparte con una aliada y emprendedora @untecondaniela. Tienen versión online.

Hoy día en Hierba Buena  producen aceites esenciales, aceites vegetales y los productos cosméticos y de higiene personal; pero también están los talleres.

La producción no es masiva y puedes comprarle desde cualquier parte de Venezuela. Tienen una tienda física en la finca de La Azulita y la tienda virtual que principalmente se mueve por Instagram.

Soñar y emprender

Si a Sondra le toca hablarle a un emprendedor o a quien quiere serlo y cree que no puede; ella es clara: Para hacerlo tu corazón debe creer en una idea, e ir con ella hasta el final. Nunca las condiciones, las perfectas que sueñas en tu mente estarán dadas; empieza, en el camino se materializan las ideas, le sigues dando forma. Tal vez al principio tú hagas todo.

Sobre la mesa está la posibilidad de que pronto sea redactada una Ley de Emprendimiento, aunque Sondra no maneja con profundidad el tema, se atreve a expresar que un emprendedor en Venezuela necesita asistencia en el ámbito legal; ella apunta a que más que posibilidades de financiamiento, bases jurídicas sólidas son el principal requerimiento de quien quiere echar a andar una idea de negocio.

Sondra dice levantarse todos los días con la ilusión de una nueva idea, de algo que mejorar y las últimas mañanas han estado centradas en preparar una formación presencial, durante siete días, en su finca en La Azulita sobre herbalismo y aromaterapia. Este proyecto sigue creciendo, sus ideas florecen cada día a 1.135 metros sobre el nivel del mar y desde allí quieren trabajar, inspirar y compartir.

Desde Dalelavuelta.tv ha sido un placer conocer proyectos como el de Sondra y su familia. Si tienes historias que podamos compartir, no dudes en contactarnos.