Credit Suisse sobre Venezuela ¡Se mantienen los buenos pronósticos!
8 de junio de 2022
¿Sabes cuáles son los beneficios de los pistachos?
9 de junio de 2022

Igtf ha incidido en disminución del uso del dólar como forma de pago

Aplicación del IGTF ha favorecido el uso de bolívares en el país.

Valora este post

Igtf ha incidido en disminución del uso del dólar como forma de pago. Así lo dijo el presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-E), Richard Ujueta al ofrecer  un balance sobre el impacto del cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) en el sector electrónico, el cual reporta  fue mínimo.

«Las transacciones electrónicas se hacen a través de medios de pago y si tu tienes una tarjeta personal en dólares y haces una operación te van a cobrar a la tasa del Banco Central de Venezuela y ahí no se aplica el impuesto», puntualizó.

El presidente comentó en una entrevista concedida para Unión Radio que esto se aplica a aquellos operadores «de agente de retención especial pasivo» que manejan el uso de dólares en efectivo como «las grandes cadenas de hipermercados o farmacias» que retienen el 3% del impuesto IGTF cuando el comprador paga con dólares en físico.

Afirmó que los ciudadanos dejan de realizar operaciones en dólares para evitar el impuesto.

Igtf ha incidido en disminución del uso del dólar como forma de pago

El 28 de marzo de 2022 empezó a aplicarse la reforma de la Ley a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). La modificación implementa un impuesto de 3% sobre las operaciones en divisas o criptomonedas distintas al bolívar y al petro; realizadas por personas naturales y jurídicas.

Para eludir este pago, muchas personas han optado por el pago con métodos electrónicos o con bolívares.

Por su parte; y a propósito del tema, el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, señaló que el 60% de establecimientos se encuentran acoplados a la nueva normativa del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

“Los restaurantes siempre van a querer estar al día con este tipo de cosas pero bueno hay muchas cosas que lo influyen y también dependen de terceros”; dijo.

Con respecto a los restaurantes, manifestó que hay un porcentaje importante de restaurantes que se han podido adaptar al cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras aunque en algunos casos la disponibilidad máquinas fiscales afecta a otros establecimientos.

“Hay grandes cadenas o cadenas de diferentes tipos de comercio que requieren adaptar muchos equipos y lamentablemente aquí no hay la disponibilidad de todos estos equipos para para cumplir la demanda”, precisó.

En entrevista concedida a Fedecámaras Radio, señaló que por el lado de los emprendimientos, el 80% de los que ha habido en los últimos 2 años ha sido asociado al sector gastronómico.

“Ahí el reto que van a tener las diferentes empresas, de cómo se adaptan a toda esta competencia, a toda la cantidad de opciones que ahora tienen los comensales o los clientes y cómo destacas tú en medio de toda esta cantidad de opciones que hay para que te mantengas en el tiempo. Yo creo que este es el gran reto que viene en los próximos meses”.

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color