Fletes China incremento precios
Fletes desde China registran incremento ¿Qué impacto tiene?
1 de junio de 2021
Sencamer calidad valor y dereccho
Sencamer: ¡A la orden de emprendedores venezolanos!
1 de junio de 2021

Hongo negro y Covid-19 ¿Se relacionan ambas enfermedades?

Hongo negro covid-19

El mundo levanta las alertas ante el brote de hongo negro asociado al Covid-19

 

El mundo no supera los embates de la pandemia del Covid-19 cuando una nueva amenaza se cierne sobre la humanidad y conocido como hongo negro. La enfermedad aparecida en la India en sus primeros casos se ha asociado a pacientes que han padecido Covid-19.

Aunque se le ha dado el nombre de hongo negro a esta enfermedad asociada al Covid-19, en realidad se trata de una Mucormicosis. Infección considerada por expertos como muy rara y causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae. Este hongo, se encuentra comúnmente en el suelo, plantas, estiércol, frutas y verduras en estado de descomposición.

En este sentido, los científicos aclaran que el hongo negro o mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales. Pues solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades.

El hongo tiene la característica de afectar las pequeñas arterias y venas de los tejidos, con lo que interrumpe el flujo sanguíneo de los tejidos causando la muerte de este. Es así como al destruir los tejidos afectados, el tratamiento inicial de la mucormicosis es la remoción de los mismo con cirugía. Este procedimiento facilita la acción del tratamiento contra los hongos a base de anfotericina B, un medicamento intravenoso que se ha usado para tratar de controlar la enfermedad.

Con respecto a los síntomas del hongo negro, los pacientes infectados presentan congestión y sangrado nasal, inflamación y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y pérdida de la visión de un ojo. También se han encontrado casos en los que se se presentan manchas negras en la piel alrededor de la nariz.

Hongo negro, India y Covid-19

El hecho de que sea la India el epicentro de casos de hongo negro, está asociado a la cantidad de contagios de Covid-19  que presenta la nación. Según datos oficiales del gobierno de la India, el país tiene más de 28 millones de casos positivos de coronavirus. Por otra parte registra una cifra de fallecidos que supera los 33o mil.

La mayoría de los casos reportado por las autoridades  están asociados a pacientes que padecieron y superaron el Covid-19. En especial en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

Otra característica del hongo negro, que los científicos asocian al Covid-19 es que la infección por el hongo podría ser provocada por el uso de esteroides  en los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por Covid-19.  Pero su uso  reduce la inmunidad del paciente y aumenta los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos.

Lamentablemente el hongo negro posee una mortalidad que supera el 50% de los casos registrados. Es por ello que su tratamiento a tiempo puede evitar la fatalidad de la misma. Los médicos de la India aplican una inyección intravenosa antifúngica que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas. Este ha sido el único fármaco eficaz contra la enfermedad que se propaga de forma alarmante.

En otros casos han tenido que recurrir a la extirpación del ojo infectado para evitar que la infección se propague. Pero también han contabilizado un reducido número de casos en los que han tenido que remover parte del hueso de la mandíbula.

Hasta la fecha es la India es la nación que ha reportado el mayor número de casos de hongo negro. Sin embargo, hasta el año 2019 la OMS reportó que por cada millón de habitantes, se producían 1,2 casos en México, 1,7 en Argentina, 2 en Brasil, Chile, Colombia, la República Dominicana y 3 en Estados Unidos.

En la India sin embargo, se producen 140 casos por millón de habitantes, lo cual es aproximadamente 70 veces más frecuente que en el resto del mundo.

De este lado del planeta solo se han reportado dos casos de hongo negro en Uruguay, una nación que en las últimas semanas sufrió el mayor rebrote de casos de Covid-19 del continente. Ante esta nueva amenaza sanitaria, el llamado es acudir de forma temprana al médico. En especial aquellos pacientes postcovid que padecen diabetes o con enfermedades inmunodeprimidas.