Trofeo de la Copa América ya es un NFT ¡la digitalización también seduce a coleccionistas deportivos!
13 de julio de 2021
No pongas en marcha una estrategia sin aplicar el marketing de contenidos ¡Te contamos por qué!
14 de julio de 2021

¿Hay pruebas para saber si estás inmunizado post vacuna? Hay test serológicos, pero no son recomendados

Las pruebas serológicas ofrecen una visión muy parcial de la respuesta inmunitaria, añaden más incertidumbre y dudas que certezas y, por eso, los gestores sanitarios no las aconsejan a la población general

¿Hay pruebas para saber si estás inmunizado post vacuna? ¡Hay test serológicos; pero  Infectólogos de todo el mundo, han insistido en no malgastar dinero en esto. Julio Castro, médico venezolano a través de la red social Twitter, compartió el enlace al informe que al respecto ofrece la FDA, por sus siglas en inglés (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos) donde no se explica con detalles las razones por las que no se deben realizar estos exámenes.

“Las pruebas de laboratorios que detectan anticuerpos NO están recomendadas para verificar la inmunidad post vacuna, tampoco para detectar enfermedad aguda. ¡No gasten dinero en esa prueba!”, escribió Castro. 

Los test de anticuerpos, también conocidos como test serológicos o test rápidos (no deben confundirse con los test de antígenos), se utilizan para detectar los anticuerpos generados por nuestro sistema inmunitario para neutralizar el SARS-CoV-2 tras haber pasado la infección, o los generados en respuesta a la vacunación.

¿Hay pruebas para saber si estás inmunizado post vacuna?  Sí, pero es innecesario (y contraproducente) hacer test serológicos para verificar si estamos inmunizados

Existen varios argumentos para prescindir de los test serológicos en las personas vacunadas:

  • La respuesta inmunitaria es compleja y los anticuerpos son sólo una parte de esa respuesta. Se puede mantener una inmunidad muy robusta frente al SARS-CoV-2 teniendo anticuerpos indetectables (sobre todo, con test rápidos) o con títulos muy bajos. De hecho, los títulos de anticuerpos irán decayendo a lo largo del tiempo mientras la protección inmunitaria se mantiene gracias a los linfocitos T, responsables de la inmunidad celular.
  • La situación contraria también es posible. Aunque los anticuerpos sean un indicador de respuesta inmunitaria, tener anticuerpos detectables no excluye la posibilidad de infección, como estamos viendo estos días con las infecciones en vacunados (en su mayoría leves). La efectividad de las vacunas, aún extraordinariamente elevada, no es absoluta. Y se comportan mejor frente al desarrollo de cuadros graves que frente a la infección.

Hay más razones ¡Lee!

  • Tampoco tenemos una alternativa de manejo ampliamente aceptada de qué hacer con las personas con títulos bajos o indetectables. En algunos grupos de pacientes con peor respuesta inmunitaria general (inmunodeprimidos, trasplantados y algún otro) podría ser razonable emplear una tercera dosis, pero –al menos por el momento y con la excepción comentada– tenemos muchas primeras y segundas dosis que administrar (también en los países más pobres) antes que pensar en las terceras.
  • La protección que ofrecen las vacunas no se basa sólo en la reducción del riesgo individual de las personas vacunadas. Que nuestro entorno esté vacunado es fundamental para la protección individual y con nuestra vacunación contribuimos a la protección de todos. Es solidaridad y es autointerés. Cuenten lo que cuenten “nuestros” anticuerpos, nuestra protección depende también, y mucho, de los anticuerpos de nuestros vecinos.
  • Hay muchos test rápidos de anticuerpos (cerca de 50 aprobados en Estados Unidos), aunque ninguno validado o autorizado para evaluar la respuesta inmune a la vacunación. Por ello, las autoridades sanitarias desaconsejan su uso con esta finalidad. Estos test varían notablemente en su rendimiento diagnóstico y pueden resultar en diferentes proporciones de falsos positivos y falsos negativos.
  • No todos los test comercializados detectan los anticuerpos generados por la vacunación (que sólo genera anticuerpos frente a la espiga del coronavirus, los llamados anti-S). Algunos sólo detectan los anticuerpos contra la cápside del virus (anti-N) y ofrecen resultados negativos en las personas vacunadas.

 

¡Y cómo podría saber si estoy inmunizado?

Entonces ¿cómo sabemos que las vacunas funcionan?
Sabemos que las vacunas son efectivas frente a los casos graves de Covid por los ensayos clínicos que llevaron a su autorización por las agencias de medicamentos. Diversos estudios posteriores, con datos de vida real en millones de personas, han confirmado estos resultados y han mostrado que, adicionalmente, las vacunas reducen de forma muy importante los casos asintomáticos y leves y la transmisión.

Sabemos que la información en relación al Covid-19 a veces nos puede hacer sentir confundidos; pero hagamos caso a lo que dicen los científicos y, la recomendación que siempre hacemos desde Dalelavuelta.tv: sin importar si ya estás vacunado o aún esperar por la inmunización: ¡Mantén la distancia física, usa el tapabocas (¡Por favor, correctamente!) y lava tus manos con frecuencia. 

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color