Instagram para menores de 13 años
Instagram para menores de 13 años ¿Lo crees posible?
22 de marzo de 2021
Fundación Potabilis Agua potable para zonas remotas del país con energía solar
¡Entérate! Agua potable para zonas remotas del país con energía solar
22 de marzo de 2021

Hackathon universitario iberoamericano ¡A participar!

La Fundación Cumbre Iberoamericana y la Universidad de Andorra impulsan hackatón

Pueden participar estudiantes y profesores de cualquier universidad de los 22 estados miembros de la Conferencia Iberoamericana.

 

Un Hackathon universitario iberoamericano ha sido establecido por el equipo organizador de la Cumbre regional de Jefes de Estado y de Gobierno; con la idea de vincular los preceptos del lema de la reunión:  Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. 

Estudiantes y docentes de cualquier universidad de los 22 países integrantes de la Conferencia Iberoamericana han sido llamados a participar, de manera gratuita; en una iniciativa se ha adelantado con la participación de la Universidad de Andorra (UdA); con la intención de fomentar la cooperación entre la comunidad universitaria iberoamericana.

¿Qué es un hackathon?

El término hackatón, que nace de la unión de los términos “hacker” y “maratón”; tuvo su origen en los encuentros en las cuales varios programadores desarrollan de manera colaborativa un “software” en un periodo corto de tiempo. Partiendo de esta base; el Hackatón Universitario de la Cumbre Iberoamericana Andorra 2020 no se centra en el desarrollo de una tecnología, sino que plantea  una solución global en un reto académico; pero manteniendo todas las características propias de este tipo de acontecimientos: trabajo colectivo, duración limitada y carácter multidisciplinario.

La idea es que estudiantes de diferentes universidades sean desafiados a resolver un reto académico de manera colaborativa durante un periodo de tiempo de 24 horas.

Para el referido reto, los ejes clave son la Innovación, la Sostenibilidad, y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hackathon universitario iberoamericano, más detalles

El hackathon universitario de la Cumbre Iberoamericana – Andorra 2020; se diseñó como una actividad  disruptiva: no ha sido centradoo en temas vinculados al desarrollo de software como los hackathons tradicionales; pero guarda todas las características propias de un reto académico singular:

Trabajo colectivo.

 
Duración limitada.
 
Resolución de un reto propuesto por la organización.
 
Multidisciplinariedad.
 

En el portal oficial de la Cumbre se estableció que  El hackathon se celebra durante los días 15 y 16 de abril y los equipos disponen de 24 horas para resolverlo. El equipo ganador se anunciará el día 23 de abril.

El reto se distribuye a todos los equipos participantes cuando ingresen en la plataforma para empezar a solucionarlo. El premio será un  tablet con teclado y lápiz óptico.