Chocolate barinés es el mejor producto gourmet ¡Escogido en París!
2 de julio de 2021
Qué tan inteligente eres
¿Cómo saber si eres inteligente? 8 tips para comprobarlo
3 de julio de 2021

Habilitan Ventanilla Única de Comercio Exterior

Ventanilla Única de Comercio Exterior

Exportaciones venezolanas se potencian con la Ventanilla Única de Comercio Exterior

 

Venezuela da pasos importantes hacia una nueva economía exportadora con la habilitación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Un ente que tendrá bajo su responsabilidad todos los trámites referentes al comercio exterior del país. Un área que hasta la fecha no contaba con algún mecanismo que velara por el desarrollo del mismo.

La medida fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 42.147 de fecha 11 de junio de 2021. Específicamente en la Resolución N° 012-2021 del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior. Resolución esta, que establece que la VUCE funcionará como un sistema integrado para facilitar el comercio exterior del país.

Según trasciende la publicación oficial, la misión de la Ventanilla Única de Comercio Exterior será la de gestionar y realizar la recepción de trámites relacionadas al comercio exterior. Específicamente con lo que a procedimientos y permisos se refiere.

Con esta medida se busca centralizar en un mismo sistema electrónico la gestión del tránsito o salida de mercancías del país. Así como, la promoción de las exportaciones e inversiones extranjeras productivas y el desarrollo de las relaciones comerciales y productivas.

Así mismo se detalla que los organismos y entes relacionados con la emisión de permisos, certificados y demás documentos que inciden en los procesos de exportación deberán integrarse a la Ventanilla Única. Esto como forma de lograr que todo lo relacionado a la actividad exportadora de personas naturales u jurídicas deban pasar por las manos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

¿Qué se puede tramitar ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior?

Tras el anuncio de la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, se podrán realizar los siguientes trámites:

  • Registro y tramitación de diligencias, actuaciones o gestiones dirigidas a los distintos entes y órganos de la Administración Pública en relación con uno o varios trámites.
  • Suministrar información sobre los requisitos exigidos para cada trámite. Es decir, administraciones que intervienen, su duración aproximada, estado de las tramitaciones y derechos en relación con el trámite o servicio en cuestión.
  • Consolidar los registros de las actividades inherentes a las operaciones de comercio exterior e inversiones. Con la meta de mantener una información actualizada de todos los trámites de exportación e inversiones.
  • Implementar mecanismos que permitan realizar pagos en diversas modalidades con ocasión a los servicios prestados. En especial los relativos a las autorizaciones, permisos, certificaciones y demás trámites requeridos por los órganos y entes de la Administración Pública.
  • Tramitación de sugerencias y quejas relativas al funcionamiento de los servicios de la Administración Pública.
  • Servicios de recepción y entrega de documentos, solicitudes y requerimientos en general.

Si deseas mayor información, puedes acceder al portal de la Ventanilla Única de Comercio Exterior para que conozcas en detalle todo lo relacionado a este innovador ente. Pero si deseas mayor asesoría con respecto al comercio exterior, no dudes en contactar al equipo de Dalelavuelta.tv, agenda una cita y nuestros asesores te acompañarán en cada proceso que amerites realizar.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color
 
Abrir chat
¡Agenda tu asesoría gratuita!