P&G presenta programa "Más Toallas, Menos Faltas"
P&G lanza programa “Más Toallas, Menos Faltas”
10 de junio de 2021
Amazon Afiliados potencian tu emprendimiento digital
¡Amazon Afiliados! Un aliado para emprendedores digitales
10 de junio de 2021

Habilidades sociales para optimizar el liderazgo ¿Las conoces?

Habilidades sociales y liderazgo

Potenciar tus habilidades sociales impulsarán tu liderazgo

 

El trabajo en equipo es un reto, pero quien esté al frente debe desarrollar diversas habilidades para optimizar su liderazgo, entre ellas las sociales. Y es que un quien se considere líder, sin desarrollar sus habilidades sociales, está desaprovechando un importante potencial.

Cuando estamos frente a la conducción de equipos o grupos de trabajo, se debe tener en cuenta que destacar la esencia de cada quien es clave para el crecimiento como equipo. Pero esa esencia, esas características que nos hacen únicos y que nos complementa con los demás, forman parte de las habilidades sociales.

Pero si lo que se tiene como meta es resaltar las habilidades sociales de un grupo de trabajo, se debe comenzar por optimizar estas habilidades sociales en el liderazgo del grupo. En este punto te preguntarás ¿Cuáles son las habilidades sociales? ¿Qué habilidades tienes tú que puedas explotar?.

Inma Ríos  Autora del libro “Equipos Motivados, Equipos Productivos” y “Claves para Liderar con Éxito”  ha realizado una guía de cuáles son las habilidades sociales más importantes que debe desarrollar un líder. Acá las compartimos contigo

Habilidades sociales para un liderazgo más humano

  • Sonríe. Es la habilidad más importante a desarrollar por cualquier persona. La sonrisa genera una conexión automática con los demás.
  • Comunica de forma asertiva. Defender nuestra postura u opinión respetando a los demás, y a la vez haciéndonos respetar, es de suma importancia para generar un clima de paz.
  • Da y recibe críticas de forma constructiva. Si nos hacen una corrección, recíbela como un aporte al crecimiento intelectual de cada quien. Si eres tú quien va a realizar  una crítica, usa un lenguaje que no ofenda a quien la recibe.
  • Gestiona y previene conflictos. Es de suma importancia tener la habilidad de gestionar estas situaciones. Involucrarte en el conflicto, te permitirá mostrar tu liderazgo y tu capacidad de manejar situaciones difíciles
  • Genera confianza. No puede existir un equipo de trabajo exitoso en aquellos escenarios donde la desconfianza es la característica del ambiente.
  • Escucha. Aprender a escuchar, es otra habilidad que debes desarrollar al máximo. Cuando establezcas comunicación con algún miembro del equipo, presta atención a todo y asegúrate de que estás completamente atento
  • Afronta los problemas de forma constructiva. Si se presenta un conflicto habla abiertamente con los miembros del equipo. Se trata de dar feedback efectivo y evitar que este tipo de eventos causen mayor daño.
  • Inspira entusiasmo. Un optimismo inteligente generará pensamientos positivos y a su vez darán a ambiente de trabajo un clima más agradable
  • Empatía. Ser capaz de detectar las emociones de los demás nos da una información muy valiosa que nos puede ayudar a optimizar nuestra relación con nuestro equipo. Poder entender su punto de vista, incluso cuando no lo compartamos, nos hace que podamos conectar mejor con ellos y que se puedan establecer diálogos mucho más constructivos.

Si eres capaz de desarrollar estas habilidades sociales convertirás tu liderazgo en la mejor carta de presentación ante los miembros de tu equipo. Convertirás el espacio de trabajo en un lugar caracterizado por un ambiente laboral que inspira a trabajar con mayor determinación, compromiso, alegría y paz.