Networking-la-red-le-permite-crear-una-red-de-contactos-para-ayudarlo-a-crear-oportunidades-comerciales-y-laborales
¡Networking! cómo usarlo para el crecimiento de tu negocio
29 de junio de 2021
founder-institute-para-organizar-seminarios-web-de-inicio-gratuitos-con-inversores-y-emprendedores-lideres
¿Conoces al Founder Institute? Es un acelerador de startups que apoyará negocios venezolanos
29 de junio de 2021

¿Habilidades blandas? Úsalas a tu favor y potencia tus ventas

Habilidades blandas

Las habilidades se convierten en un catalizador de tus ventas

 

Vender un producto o servicio requiere del uso de todas las herramientas posibles, entre ellas las habilidades blandas que pueden ser una potencia para tus ventas. Porque en un mundo tan competitivo, quien logre desarrollar más capacidades tendrá más éxito.

En otras palabras, la relación comercial entre cliente y consumidor va más allá del cierre de una simple transacción. Así como el cliente espera más de quien le ofrece un producto o servicio, porque existen un conjunto de valores que están por encima y que ahora son claves en el comercio. Entre ellas, las habilidades blandas.

Pero ¿De qué se trata esto? comencemos por definir las habilidades blandas y cómo ellas pueden ser una potencia para tus ventas. Estas habilidades, son un conjunto de cualidades personales relacionadas con la inteligencia emocional y social. En particular relacionadas con la personalidad, actitud y perspectiva, así como las capacidades de comunicación.

Es así como en la actualidad las habilidades blandas son parte fundamental dentro del trabajo en equipo y en especial en la relación cliente-consumidor. Estas se convierten en piezas claves para que un individuo se relacione adecuadamente con el resto de las personas de su entorno.

En este sentido, vale la pena destacar que todos los estudios desarrollados en torno al tema han dado como resultado que los vendedores con mejores habilidades blandas, son mejores desarrollando relaciones duraderas. Por ende, logran concretar más que una venta, una relación de afinidad con el cliente convirtiéndole en un usuario frecuente del negocio.

¿Qué habilidades blandas potencian tus ventas?

Dentro de las habilidades blandas existen rasgos que nos hacen conectar con los demás, entre ellas la perseverancia, empatía y el ingenio. Cualidades que no pueden estar ajenas o alejadas de un buen vendedor. Desarrollarlas le dan un valor agregado a tu negocio. En especial en varios aspectos:

  • Un vendedor con empatía logra escuchar las preocupaciones del cliente, entiende sus problemas y puede superar objeciones.
  • Un vendedor debe ser por naturaleza un buen comunicador por lo que usará esta habilidad para entablar mejores relaciones con su cliente. Pero además, logrará lo mismo con su equipo de trabajo, contribuyendo al establecimiento de un amiente de trabajo más armonioso
  • Al momento de cerrar un trato, negocio o transacción, el vendedor puede entender las expectativas de un comprador pero también darle un valor extra al producto o servicio que oferta.

Como habrás visto, las habilidades blandas deben ser parte fundamental del perfil de un emprendedor, vendedor o trabajador. Pues imagina que el vendedor sea un prototipo de habilidades blandas, pero cuando el cliente se comunique con otro miembro del equipo recibe un trato totalmente diferente. La respuesta es sencilla, se marchará hasta otro lugar donde encuentre más empatía.

Dentro de amplio espectro que comprenden las habilidades blandas, existen tres que son claves para ser una potencia de tus ventas:

  • Comunicación efectiva: 

    Esta habilidad  te permitirá transmitir con claridad, la información de los productos y servicios que ofertas. Pero también entender aún más las expectativas del clientes y atender correctamente sus necesidades.

  • Trabajo en equipo:

    Este aspecto es fundamental dentro del mundo de los negocios, ya que un trabajo en equipo efectivo se traduce en un ambiente de trabajo más ameno y ello creará un espacio que el cliente disfrutará al máximo. Cuando los integrantes conocen sus funciones y los objetivos a los que deben llegar, el manejo del negocio fluye sin mayores contratiempos.

  • Liderazgo:

    Esta, es sin duda, la habilidad más importante a desarrollar dentro de un negocio o emprendimiento. El líder se convierte en el motor que impulsa el trabajo, la guía que orienta los pasos del equipo. En otras palabras, la consecución de los objetivos planteados estarán ligados a la capacidad de liderazgo que logres desarrollar en el equipo de trabajo

Lograr desarrollar y aprovechar al máximo las habilidades blandas de un equipo de trabajo serán una de las claves para el éxito de tu negocio. Recuerda que el mundo del mercadeo ha evolucionado, el consumidor no es solo un sujeto que adquiere un producto o servicio. Por el contrario, se vuelve parte de tu negocio estableciendo una relación de empatía que potenciará tus ventas e incrementará las oportunidades de desarrollo.